Pantallas acústicas por valor de 5,3 millones reducirán el ruido de las grandes vías en Paterna

Una de las carreteras donde se van a incorporar elementos protectores. / lp
Una de las carreteras donde se van a incorporar elementos protectores. / lp

La conselleria impulsará medidas correctoras en Mas del Rosari, Lloma Llarga, Terramelar y el casco urbano con cinco proyectos que coordina con el Ayuntamiento

MARINA COSTA PATERNA.

Cinco proyectos contra el impacto acústico de las grandes vías ayudarán a Paterna a blindarse del ruido. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está trabajando en estas actuaciones para la instalación de pantallas acústicas, entre otras medidas correctoras, con el objeto de reducir el impacto acústico de varias carreteras, a su paso por zonas urbanas residenciales como Mas del Rosari, Lloma Llarga o Terramelar.

La primera de estas intervenciones se realizará en la CV-31, a su paso por Lloma Llarga, para establecer medidas correctoras en el entorno del CEIP número 9.

Para este proyecto, la Conselleria prepara una inversión de 652.600 euros. Así, para cubrir esta demanda vecinal, «ya se ha trasladado al Servicio Territorial de Valencia la orden para que se liciten las obras en 2019», según destacan desde la Generalitat.

El municipio sólo dispone actualmente de elementos protectores en parte del by-pass y Pla del Pou Todas estas actuaciones darán solución a reivindicaciones vecinales «históricas»

Junto a esta actuación, se han aprobado otras cuatro intervenciones para implantar medidas correctoras del impacto acústico en varios tramos urbanos, situados junto a las principales arterias que discurren por la localidad paternera.

Inyección económica

Tres de las obras se acometerán en tramos de la CV-31. La primera se realizará a su paso por Mas del Rosari, con 663.000 euros de inversión. La segunda se acometerá por Lloma Llarga, con 1,5 millones de euros, y la tercera requerirá otro millón de euros más, para atenuar el ruido en los puntos negros de Terramelar.

Por último, la Conselleria de Obras Públicas invertirá 1.444.200 euros para mejorar la calidad acústica en el entorno de la carretera CV-365, en concreto, «desde el punto kilométrico 1 al 3,2 en Paterna».

Todos estos proyectos de mejora de la calidad acústica se centran en el entorno de la red viaria de titularidad autonómica, que soporta un tráfico superior a seis millones de vehículos al año.

Con todo, el Ayuntamiento de Paterna está trabajando en la creación de este mapa protector del ruido para limitar las molestias que genera el intenso tráfico de las grandes vías, a su paso por el término municipal.

«Estamos desarrollando un proyecto de mejora de la calidad acústica en el municipio que permita proteger nuestros núcleos urbanos del impacto acústico que se produce en las grandes vías interurbanas que atraviesan la población de Paterna», según destacó ayer la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos.

Para ello, el Consistorio, en coordinación con la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, «está trabajando en este catálogo de medidas correctivas. En la actualidad, Paterna sólo cuenta con barreras acústicas en algunas partes del by-pass y en la carretera de Pla del Pou, así como en las inmediaciones del barrio de La Canyada». De hecho, el Consistorio ya presentó, en sus alegaciones a la ampliación del by-pass, la inclusión de más barreras acústicas al paso de esta infraestructura. Por todo ello, la intención del Ejecutivo «es que se amplíen las barreras protectoras, tanto en el by-pass, como en la CV-31, la CV-35 y CV-365», resaltó la responsable municipal.

Por último, la concejala subraya que, «con la construcción de estas barreras acústicas, se da solución a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas con viviendas cercanas a estas grandes vías, mejorando no sólo la calidad de vida de todos ellos, sino también favoreciendo la conservación de nuestro entorno y haciendo de Paterna una ciudad amable y sostenible para vivir y trabajar».

 

Fotos

Vídeos