Pancartas y 250.000 billetes de autobús para un transporte «digno»

Los manifestantes acudieron con pancartas y con los billetes recopilados ante la Conselleria para reivindicar mejoras en el transporte comarcal. / lp
Los manifestantes acudieron con pancartas y con los billetes recopilados ante la Conselleria para reivindicar mejoras en el transporte comarcal. / lp

Asociaciones vecinales de Alaquàs, Xirivella, Aldaia, Barrio del Cristo y avenida de la Paz de Mislata exigen bonos asequibles y un servicio «de calidad y eficiente»

MARINA COSTA VALENCIA.

Con grandes pancartas y enormes bolsas de plástico llenas con más de 250.000 billetes usados, recogidos en una campaña reivindicativa sin precedentes. Representantes de las Asociaciones de Vecinos de Alaquàs, Aldaia, el Barrio del Cristo, Xirivella y la avenida de la Paz de Mislata se concentraron ayer, a las puertas de la Conselleria de Obras Públicas, para reclamar un servicio de transporte «digno, eficiente y de calidad». La Consellería «se niega sistemáticamente a poner en marcha medidas que acaben con las desigualdades en el transporte público de viajeros en nuestra comarca o, tal vez, son incapaces de ponerlas en marcha, incumpliendo su responsabilidad de gobierno».

En el área metropolitana para Metrobus, a punto de concluir la legislatura, «la Conselleria se apunta como logros un bono de 10 viajes a 15,50 euros y mantener los contratos de transporte firmados hace 30 años y caducados hace 10», destacaron ayer desde la Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud.

La «excusa del contrato programa carece de fundamento», ya que los bonos en Metro y EMT, «en Valencia, Alicante y Castellón, existen hace 25 años y sin contrato programa». En los presupuestos del Estado de 2018 «dotan con 10 millones de euros al área metropolitana de Valencia y con 20 millones para 2019 y, a pesar de ello, el transporte de nuestra ciudades ha empeorado durante los últimos años, por las malas condiciones del tren de Cercanías y la incapacidad de llenar esa laguna con la mejora de los autobuses de Metrobus».

Los representantes de la plataforma lamentan que se siga «ignorando el caro y pésimo servicio que dan los famosos autobuses amarillos a nuestra ciudadanía, a la que parece que la Generalitat ha borrado de su compromiso y responsabilidad».

La entidad se dirigirá al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para exigirle «las medidas adecuadas y que apliquen los criterios de igualdad y no discriminación que están en su programa, y al Ministerio de Fomento para que condicione la ayuda del Contrato Programa a una integración tarifaria y una justa política de transporte para toda el área metropolitana».

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, afirmó ayer que la Generalitat está realizando «importantes avances» y que se está trabajando para conseguir también «la integración tarifaria de los transportes públicos». Respecto al Bono 10 que reclaman los vecinos, «esta medida solo se puede empezar a abordar en el marco de los Presupuestos Generales del Estado y siempre y cuando la Autoritat de Transport Metropolità de Valencia (ATMV) reciba la subvención estatal de 38 millones que le corresponde» y que se «está reclamando desde el inicio de legislatura».

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