Paiporta renueva más de mil puntos de luz que permitirán ahorrar energía

El Ayuntamiento pone a prueba un sistema de regulación que ayudará a limitar el consumo en las horas centrales de la noche

IVÁN GÓMEZ

paiporta. La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta está apunto de concluir la renovación de 1.102 puntos de luz en todos los barrios de la localidad. La última actuación de este plan es el recambio de alumbrado en las plazas del sector dos. La inversión global en este plan ha sido de 155.000 euros, de los cuales 40.000 corresponden a la actuación a la zona nueva, donde el vecindario reclamaba una mejora en la luminosidad de las farolas.

Dentro del plan de repuesto de alumbrado, el Ayuntamiento está probando un innovador sistema electrónico de regulación del nivel de iluminación que rebaja la luminosidad paulatinamente a lo largo de las horas centrales de la noche, cuando prácticamente no hay circulación de peatones por las calles. Este sistema, programable por bluetooth, está a prueba en la zona 10, que va desde la calle José Capuz a la urbanización L'Horta.

El objetivo de esta regulación de la intensidad de luz es, por un lado, ahorrar energía y consumo de electricidad para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, de otro, rebajar la contaminación lumínica que se produce en los núcleos de población. En función de los resultados de la prueba, la Concejalía de Urbanismo estudiará su implantación en otros sectores. En cuanto a la actuación en las plazas del sector dos, un total de 192 puntos de luz han sido actualizados y mejorados.