Paiporta potencia la salud en todos los ámbitos

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín y la coordinadora de OVACS, Elena Pérez, durante la conferencia/
La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín y la coordinadora de OVACS, Elena Pérez, durante la conferencia

La educación, el ocio saludable o el bienestar emocional son algunos factores que el Ayuntamiento quiere garantizar gracias al plan de salud local

VANESA HERNÁNDEZ

Un total de 96 municipios de la Comunitat, se encuentran ya integrados en la XarxaSalut. Esta red es la agrupación de localidades adheridas al IV Plan de Salud de la Comunitat que cuenta con subvenciones de la Conselleria de Sanidad. Paiporta es uno de ellos que, junto a Paterna, Picassent o Silla, está elaborando un plan estratégico de salud local para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la población. Con motivo de la presentación de este programa, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín ha asistido hoy a la conferencia sobre esta estrategia. Después de agradecer a los asistenctes su presencia destacó que «es gratificante saber que Paiporta está por delante de otras localidades en materia de bienestar». Además, quiso lanzar una puntada al antiguo gobierno y subrayó que desde que se instauró en el Ayuntamiento este ejecutivo, se han incrementado las contrataciones públicas y han «revitalizado unos recursos municipales que el PP había desmantelado».

Tras estas palabras ha cogido el testigo, Elena Pérez, la coordinadora del Observatorio Valenciano de la Salud (OVACS). Pérez ha destacado que dichos planes los elaboran los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía. Gracias a los vecinos, se obtiene una visión compartida tanto de la detección de problemas como de las posibles soluciones. «Es fundamental la creación de un espacio de participación para poder llevar a cabo un análisis de las carencias en cada ámbito. Según Elena Pérez, para conocer las prioridades, es importante la colaboración de todos los agentes sociales; los vecinos de Paiporta, los técnicos municipales y las asociaciones de la localidad». El objetivo es, a través de reuniones, saber qué acciones que se van a llevar a cabo en el municipio y no dejar ningún área descuidada. «Llevamos meses hablando con las Ampas, los técnicos, vecinos y entidades para saber qué mejoras sostenibles hay que incorporar», han destacdo fuentes muncipales. Por su parte, Joan Paredes, el coordinador de Salud Pública de Alzira ha resaltado la importancia de la salud comunitaria y ha subrayado que la salud es bienestar no es «la falta de enfermedades». En este sentido ha querido transmitir que el centro sanitario no es el único espacio y que, con este plan de salud local, Paiporta apuesta por el confort en todas las políticas, en todas las edades y niveles. El bienestar empieza desde la infancia con hábitos saludables y con «micro políticas propias que son las que cada uno decide cumplir cada día». Para mejorar las condiciones de vida no hacen falta fármacos, el confort va más allá de la sanidad, no sólo es la ausencia de dolencias. Ha asegurado que el 80% del bienestar se puede generar fuera del sistema sanitario.