Paiporta invierte 200.000 euros en el programa Xarxa Llibres

El Ayuntamiento ha impulsado iniciativas para combatir el absentismo escolar y el riesgo de exclusión

V. H. PAIPORTA.

El Ayuntamiento de Paiporta ha contribuido en el programa Xarxa Llibres con casi 200.000 euros, durante la legislatura. De esta manera, ha subvencionado a las familias del municipio para implantar los bancos de libros escolares. Un proyecto en el que participan más del 95% del alumnado de primaria y secundaria de Paiporta.

«Esta medida ha conseguido la gratuidad de los libros y material escolar de toda la educación obligatoria», destacaron desde Compromís. En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín subrayó que muchos niños no podían llevar los libros al colegio porque era un gasto imposible de asumir en algunas familias. «Ahora los tienen al principio de curso y saben que deben ser transmitidos, por eso aprenden a cuidar las cosas», apuntó Martín.

Asimismo, desde Compromís señalaron que en los últimos cuatro años se han aumentado también las subvenciones a asociaciones de estudiantes y AMPA. «Hemos pasado de 400 euros a 1.000 euros», matizaron. Martín subrayó que hay un proyecto pedagógico detrás que implica a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.

Más del 95% del alumnado de Primaria y Secundaria participa en la iniciativa

Además, según dichas fuentes, se han invertido 15.000 euros anuales para programas de ayuda a la infancia en riesgo de dificultades de aprendizaje. «Hemos puesto en marcha diversos programas para institutos con el objetivo de combatir el absentismo escolar y el riesgo de exclusión».

Entre ellos, el PAC (programa de aula compartida) o el acompañamiento del alumnado. En esta línea, también se han llevado a cabo otra iniciativas municipales como la aplicación de mecanismos de participación en decisiones del Ayuntamiento relacionadas con la infancia y la juventud, como son los plenos de educación. «La emergencia social y el rescate de las familias más desfavorecidas ha sido la prioridad del Ayuntamiento de Paiporta».