Paiporta exige el cierre definitivo de la central nuclear de Cofrentes en 2021

Los grupos municipales votan la moción presentada por Compromís. / lp
Los grupos municipales votan la moción presentada por Compromís. / lp

Compromís reclama a la Generalitat que acuerde un plan con el Gobierno que permita clausurar las instalaciones antes de la creación del nuevo almacén de residuos

V. H.PAIPORTA.

El debate sobre la energía nuclear se convirtió en el centro de la última sesión plenaria en Paiporta. Con todas las miradas puestas en Cofrentes, el Ayuntamiento aprobó una moción de Compromís que insta a la Generalitat a ejecutar las acciones necesarias para acordar con el Gobierno un plan que «cierre definitivamente» la central nuclear de Cofrentes en 2021. Fecha en la que caduca su actual licencia de funcionamiento.

«Reclamamos un proyecto de eficiencia que permita la sustitución gradual de las energías convencionales», indican desde el partido nacionalista. La propuesta contó con los votos a favor del ejecutivo (Compromís y el PSPV), mientras que el PP y Ciudadanos votaron en contra. En este sentido, desde Compromís exigen al Gobierno denegar la construcción del almacén nuclear de la central de Cofrentes.

No hay que olvidar que, a principios de mes, el Ministerio de Medio Ambiente autorizó a Iberdrola la ejecución de esta nave. Una iniciativa que podría prolongar la vida útil de la nuclear hasta seis años.

Contenedores

Compromís subraya que este almacén con 24 contenedores de residuos radiactivos es innecesario, puesto que la central dispone de capacidad de almacenamiento suficiente hasta su fecha de cierre. Por su parte, desde el PP explican que votaron en contra por la falta de informes. «Sí estamos a favor del desarrollo de medidas de transición ecológica, pero consideramos que esta iniciativa no cuenta con el respaldo de documentos oficiales», apunta el PP. Además, matizan que esta moción es «puramente ideológica».

En este sentido, dichas fuentes adelantaron a este medio que la propuesta de Compromís no ofrece otras fuentes de energía almacenable que garantice el suministro energético como alternativa a la central nuclear. En esta línea, desde el PP tampoco entienden el apoyo del PSPV a la propuesta, puesto que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha autorizado la realización del proyecto 'Almacenamiento temporal individualizado (ATI)'. «Este apoyo socialista es una contradicción, puesto que está criticando la decisión del Gobierno», agregan desde el PP. Por su parte, desde Compromis quisieron hacer hincapié en las consecuencias y el riesgo de la energía nuclear.

«Esta central se encuentra a tan sólo 65 kilómetros de Valencia y utiliza el agua del Júcar para refrigerarse, calentando la que retorna al río y evaporando un caudal cada vez más necesario para el consumo urbano y agrícola», indicó el edil de Urbanismo, Pep Val. Asimismo, hay que sumar la ingente cantidad de residuos peligrosos y tóxicos que genera cada año y que contienen un alto riesgo de contaminación radiactiva.

Más