Paiporta destinará 1,5 millones para expropiar el solar adyacente al polideportivo municipal

El equipo de Gobierno en el solar adyacente al polideportivo./
El equipo de Gobierno en el solar adyacente al polideportivo.

MARINA COSTA

El Consistorio de Paiporta expropiará en los próximos meses un solar adyacente al polideportivo municipal que supondrá una inversión de 1,5 millones. Con este objetivo, el equipo de gobierno propondrá en el próximo pleno la modificación de crédito correspondiente para asumir esta expropiación. El solar tiene una extensión de casi 20.0000 metros cuadrados y, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, está destinado a dotación deportiva y zona verde. Se encuentra junto al polideportivo, entre la piscina cubierta y el campo de fútbol El Palleter. Limita también con el Barranco de Chiva, mientras que la salida da al camino de las Vinyes del Marqués, la continuación de la calle Literato Azorín, al extremo Sudeste del casco urbano de Paiporta.

La expropiación llega después del litigio abierto entre los propietarios del solar y el Ayuntamiento de Paiporta. La propiedad de los terrenos valoró el solar en casi 9 millones de euros, una cantidad con la cual el Ayuntamiento no estaba de acuerdo. Por eso, se acudió a las instancias judiciales pertinentes hasta que en septiembre se publicó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSCV) que fija el precio final en 1,5 millones euros.

El coste de la expropiación se asumirá con fondos propios dada la buena situación económica del Ayuntamiento de Paiporta, según fuentes municipales. Además, el equipo de gobierno cuenta con la recomendación del interventor municipal y el visto bueno del tesorero; las habilidades nacionales que tienen que dar luz verde a las acciones del consistorio en estos asuntos. La inversión en la adquisición del solar no afectará a la liquidez ni al buen funcionamiento desde el punto de vista económico y de tesorería del Ayuntamiento.

Nuevo pabellón deportivo

La adquisición de este solar, de más de 19.000 metros cuadrados, abre la puerta a la construcción de un pabellón deportivo, una antigua e histórica demanda de la ciudadanía de Paiporta. Hasta ahora, las personas que querían practicar determinados deportes a lo largo de todo el año tenían que conformarse con una pista claramente insuficiente para una población de más de 26.000 habitantes.

Desde el consistorio estudiarán todas las vías y buscarán todas las complicidades posibles con otras administraciones para sufragar la construcción de esta infraestructura «imprescindible y necesaria», según ha explicado la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín.

«Ahora que hemos puesto remedio a la pésima situación económica heredada de los gobiernos anteriores en el Ayuntamiento, es el momento de devolver el esfuerzo de la ciudadanía y de dar todas las comodidades posibles a aquellas personas que quieran practicar deporte y hacerlo con comodidad, independientemente de la época del año. Se ha acabado tener que ir a otros pueblos para practicar deporte en las mejores condiciones», según la dirigente paiportina.