Paiporta cambia la ubicación de sus fiestas para reforzar la seguridad

El municipio de Paiporta durante una de sus fiestas. / lp
El municipio de Paiporta durante una de sus fiestas. / lp

El Consistorio trasladará el certamen Joven Rock a la carretera de Picanya y la discomóvil con Ramiro DJ a la calle Mestre Serrano

UISO CRESPOPAIPORTA.

El Ayuntamiento de Paiporta ha cambiado la ubicación del Joven Rock y la Discomóvil con RamiroDJ de las Fiestas de Sant Roc 2019 para reforzar la seguridad. En estos eventos se espera una «numerosa afluencia de gente», de tal manera que han tomado la decisión de garantizar «la buena marcha» de los actos que comenzarán el próximo viernes 9 de agosto.

Después de las reuniones que ha mantenido el Consistorio con los cuerpos y fuerzas de seguridad, y siguiendo sus recomendaciones han optado por esta modificación de forma que la discomóvil con Ramiro DJ del lunes 12 de agosto, estará ubicada en la calle Mestre Serrano (entre las calles Literato Azorín y Sant Donís), mientras que el Joven Rock del día 13 tendrá lugar en la Carretera de Picanya. Previamente estaba previsto que se desarrollaran en el área de las casetas.

El concejal del área de Interior y Fiestas, Vicent Císcar, se he reunido con Policía Local y Guardia Civil para «establecer el dispositivo de seguridad y garantizar la paz y la tranquilidad de todo el mundo», según aseguraron fuentes municipales. Por su parte, Císcar apunta a que la principal preocupación es «la seguridad y el correcto desarrollo de todas y cada una de las actividades».

«La dotación policial será la adecuada para la seguridad», asegura el ejecutivo La principal preocupación es la protección y el correcto desarrollo de todas las actividades

Para alcanzar la finalidad propuesta, «la dotación policial en la calle será la adecuada para un transcurso tranquilo y seguro a lo largo de todas las Fiestas», aseguran las mismas fuentes. Además, «todas las fuerzas de seguridad están implicadas y comprometidas para que se dé un buen transcurso de estas Fiestas», añadieron.

Los festejos tuvieron un adelanto con la bendición de vehículos y el concurso de paellas que tuvo lugar el pasado sábado. Hoy es el turno de la inauguración de la exposición 'El museu ix al carrer' en el Museu de la Rajoleria a las 19:30 horas, mientras que mañana será el turno de la Volta a Peu infantil, con salida y llegada en la plaza Blasco Ibáñez. En los días posteriores, el protagonismo será para Sant Roc, los Moros y Cristianos, además de las fiestas musicales citadas y otras actividades.

Alerta en l'Horta

De esta forma, Paiporta pretende evitar hechos como los que tuvieron lugar en otras localidades de l'Horta con disturbios masivos provocados durante sus festejos. Este fue el caso de Picanya y Aldaia, que reconvirtió una discomóvil nocturna en un tardeo para que no volviera a producirse la pelea multitudinaria. Albal hizo lo propio después de un suceso similar en el que los implicados lanzaron piedras contra los agentes policiales.

Los ayuntamientos de l'Horta ya están en alerta y muchos de ellos, con las fiestas empezadas o a punto de iniciar, han reforzado la seguridad con medidas especiales. En Alfafar, por ejemplo, han introducido tres anillos policiales para vigilar la entrada al recinto donde tendrán lugar tres actos dirigidos al público más joven.

En el barrio del Cristo, el responsable de la Mancomunitat, José Zapata explicaba que se ha contratado personal de seguridad privada, que colaborará con la Policía Local, para las paellas en las que se espera una afluencia masiva y se dejará la iluminación encendida del recinto.

También en Silla, se reforzará la vigilancia en las entradas al municipio, con la colaboración de la Guardia Civil, y se instalarán maceteros para que haya una entrada única a la plaza del Pueblo durante la cena popular que congregará a más de 3.000 personas.