Paiporta aumenta un 64% las ayudas a la emergencia social

La vicepresidenta del Consell y la alcaldesa del munipio, en el Espai Conviu para personas mayores . / lp
La vicepresidenta del Consell y la alcaldesa del munipio, en el Espai Conviu para personas mayores . / lp

Las subvenciones concedidas por la Generalitat para el área de Bienestar crecen 470.000 euros en 4 años

V. H. PAIPORTA.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, acudió ayer al municipio de Paiporta para mantener una reunión técnica con el equipo de Servicios Sociales. Esta visita, que se alargó durante toda la mañana, condujo a la vicepresidenta por varios centros competentes del área de Bienestar Social.

Entre ellos, el Espai Conviu para personas mayores y la Asociación Aldis para personas con diversidad funcional. Oltra, acompañada siempre por la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín, el edil de esta concejalía y otros miembros del equipo de Gobierno, avaló el trabajo de la unidad que atiende la emergencia social en Paiporta. En este sentido, el Ayuntamiento ha incrementado estas ayudas un 64% durante el mandato. Sin embargo, Oltra insistió especialmente en la previsión. «Ahora hay que trabajar hacia el siguiente paso que es la prevención, para conseguir que muchas personas no tengan que acabar siendo usuarios de los servicios sociales, sino que debemos encaminar nuestros esfuerzos a hacer una política que evite situaciones de exclusión», agregó.

Mayor colaboración

Otra de las cuestiones que quiso subrayar la vicepresidenta fueron las subvenciones que, desde la Conselleria, se están repartiendo a los ayuntamientos para llevar a cabo medidas y programas sociales. «Los municipios cuentan con nuestra ayuda técnica y financiera y, en este sentido, se han multiplicado por 4 las partidas económicas destinadas a los servicios sociales municipales», afirmó.

Asimismo, la alcaldesa subrayó que en el año 2015 recibían 160.000 euros frente a los 630.000 euros de ahora. En total, las ayudas han aumentado casi 500.000 euros durante la legislatura. «Este cambio es importante para que un municipio como Paiporta pueda asumir las necesidades que tenemos», agregó. Esto se traduce, entre cosas cosas, en un aumento de la Unidad de Servicios Sociales. Sin ir más lejos, el equipo base ha pasado de 5 a 22 personas contratadas. «El paradigma del nuevo Gobierno del Botánico, se ha notado en Paiporta donde veníamos del ostracismo», apuntó la alcaldesa, haciendo referencia al anterior mandato del PP. Una alusión que se intensificó cuando Oltra acusó al abogado y portavoz del PP, Vicente Ibor, de utilizar un procedimiento judicial para enterarse de quién son los profesionales que trabajan en la protección de las mujeres agredidas y en peligro de violencia de género. «Toda la sociedad tenemos que cortar este tipo de actitudes para que la lucha por la igualdad sea transversal», apuntó Oltra.

Por su parte, desde el PP señalaron que Ibor solicitó identificar a los agentes y a los funcionarias para posteriormente citarlos como testigos en la querella que interpuso su cliente. En este sentido, apuntaron que la mujer que denunció por malos tratos al cliente de Ibor - absuelto de esta acusación- mencionó a los trabajadores sociales en su declaración, por lo tanto «es normal citarlos».