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Las dependencias municipales. LP

La oficina del consumidor de Alaquàs atiende a cerca de 3.000 vecinos en un año

Los temas más frecuentes de consulta están relacionados con telefonía, bancos, seguros, servicio eléctrico y garantías de productos

redacción

Alaquàs

Lunes, 15 de marzo 2021, 21:41

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La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras de Alaquàs (OMIC) ha atendido desde el pasado 25 de mayo en que se puso en marcha el servicio de cita previa un total de 2.970 vecinos de manera presencial. A este dato positivo hay que añadir las numerosas gestiones realizadas través del teléfono y del correo electrónico. Además, durante 2020 se abrieron un total de 1.139 expedientes y en los primeros meses de 2021 se han gestionado un total de 182 expedientes.

La adaptación de este servicio municipal a las circunstancias marcadas por la pandemia y los excelentes resultados muestra el importante trabajo realizado en esta oficina municipal durante el último año en un ejercicio marcado por la necesidad de adaptarse a las circunstancias sanitarias.

La OMIC es un servicio gratuito que se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones presentadas por las personas consumidoras. Los temas más frecuentes de consulta están relacionados con telefonía, bancos, seguros, servicio eléctrico y garantías de productos entre otras consultas. La oficina está ubicada en el edificio el Olivar II y para poder ser atendido o atendida hay que solicitar cita previa.

Día mundial de los consumidores

Por otra parte, Alaquàs se adhiere hoy lunes 15 de marzo a la celebración del Día Mundial de las Personas Consumidoras para concienciar a la ciudadanía sobre los derechos y los dudas con que cuentan como personas consumidoras y recordarles que los organismos públicos de consumo, como son los servicios territoriales de Comercio y Consumo y las OMICs de cada municipio, junto con las Asociaciones de Personas Consumidoras están a su lado para que estos derechos puedan ser ejercidos en la práctica.

Por este motivo ha dado difusión a la campaña de concienciación de consumo puesta en marcha por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, bajo el lema 'Estem amb tu'.

Dentro de esta iniciativa, esta mañana a las 12 horas se ha celebrado un webinar para la presentación del nuevo Estatuto de la Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana en su versión lectura fácil, organizada por Acicom en colaboración con la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo. Se trata de un método de redacción de textos y contenidos adaptados a todas las personas con el fin de que toda la ciudadanía sea capaz de entender y procesar la información en igualdad de condiciones.

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