Obras inacabadas y dificultades en el acceso marcan la vuelta al cole en centros de l'Horta

Las obras del carril bici en el acceso al colegio Enric Valor de Manises. / lp
Las obras del carril bici en el acceso al colegio Enric Valor de Manises. / lp

Los populares de Torrent denuncian que «la inseguridad está dentro de las aulas, con instalaciones llenas de andamios»

ADA DASÍHORTA.

Miles de niños comenzaron ayer el curso escolar en la comarca de l'Horta. La mayoría de las instalaciones educativas públicas se han mejorado gracias al Plan Edificant, aunque en algunas todavía quedan trabajos por terminar mientras los alumnos ya llenan las clases, como ha denunciado el PP de Torrent. Por su parte, los populares de Manises, critican que las obras del carril bici que pasa por delante del colegio Enric Valor, hayan comenzado coincidiendo con el primer día de clase, «dificultando el acceso al centro».

La portavoz del PP de Torrent, Amparo Folgado critica «las mentiras del gobierno socialista que afirmó la semana pasada que el día 9 estarían finalizadas las obras en los colegios». «Se han creado rutas seguras pero la inseguridad está dentro de las aulas ya que se inicia el curso escolar con los trabajos sin concluir y con colegios llenos de andamios y material».

Según los populares, en el colegio San Juan Bautista, «las obras van a durar más de tres meses, en los que va a estar sucio, la biblioteca inutilizada al usarse como almacén, los alumnos van a tener que cambiar varias veces de aula y soportar ruidos y polvo». También el San Pascual «sigue con un vallado provisional de malla y una lona, el Antonio Machado tiene más de medio patio inutilizado tanto en Infantil como en Primaria, y en el Federico Maicas, la valla está sin finalizar y con parte del patio cerrado».

En Manises, la vuelta al cole se ha desarrollado con «normalidad», según fuentes municipales que destacan el trabajo de mantenimiento que se ha hecho en verano, con la instalación de 19 máquinas de aire acondicionado en las escuelas infantiles municipales. El viernes pasado, el Ayuntamiento también acondicionó el patio de infantil del colegio Nicolau Andreu para que estuviera en perfectas condiciones.

No obstante, desde el PP critican que las obras del carril bici hayan empezado coincidiendo con el primer día clase en la calle Alfonso Blat, lo que ha supuesto una «dificultad» para acceder al colegio Enric Valor y lo achacan a «la falta de previsión y coordinación del equipo de gobierno de APM-Compromis (Educación) y Podemos (Urbanismo)», como señala su portavoz, Francisco Izquierdo. Según explican ha sido «un caos», con alumnos amontonados en la puerta, «sin señalizar caminos alternativos y con las máquinas trabajando», cuestiones que también ha levantado las quejas del AMPA.

Desde el Ejecutivo, explican que las obras «dependen de la licitación» y que «se ha empezado por ahí para acabar lo más pronto posible». También apuntan que «se ha reforzado la presencia policial en las entradas y salidas del centro».

La «normalidad» fue la tónica en la vuelta al cole en Paterna con un incremento del 8% en el número de matriculaciones, lo que se traduce en un total de 12.676 estudiantes que regresaron ayer a las aulas. Paiporta tampoco registró incidencias, con un total de 4.026 alumnos; 807 en Educación Infantil, 1.780 en Primaria y 1.450 en Secundaria y Bachillerato.

Los cinco centros educativos y el instituto de Albal abrieron sus puertas ayer, con la novedad del aula gratuita de 2-3 años en el colegio San Blas. Cerca de 7.000 escolares empezaron las clases en Mislata, donde, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, recordó que «se va a construir un nuevo colegio con tres líneas».