Nuevo servicio de autobús para mejorar el transporte metropolitano en la zona noroeste de Valencia

Uno de los autobuses metropolitanos que pasa por Paterna. /LP
Uno de los autobuses metropolitanos que pasa por Paterna. / LP

El proyecto CV-103 crea nuevos servicios como el que conecta el aeropuerto con la Feria y el Palau de Congresos

LAS PROVINCIAS

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado definitivamente el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-103, Valencia Metropolitana Nord-Oest, después del proceso de participación pública en el que han presentado propuestas ayuntamientos, mancomunidades, particulares, usuarios, entidades y empresas, según se publica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El nuevo contrato se prestará durante diez años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat una aportación económica estimada anual de 1.540.000 euros.

El nuevo servicio previsto por la Generalitat permite consolidar los tres ejes radiales de transporte actuales, con centro en Valencia, (desde Llíria-l'Eliana, desde Bétera-Parque Tecnológico y desde Paterna), mantener o mejorar los servicios transversales de comunicación interna del corredor con Bétera, Llíria y Riba-roja, algunos de ellos afluentes al servicio ferroviario que Metrovalencia presta en este ámbito, y crear nuevos servicios de carácter metropolitano como el que conecta el aeropuerto con la Feria y el Palau de Congresos.

Así, se mejorará la conexión con los principales centros sanitarios del ámbito concesional (Hospital de Llíria, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Intermutual Levante y el Hospital Doctor Moliner), con estaciones de la red de Metrovalencia y con distintos centros atractores como el Parque Tecnológico de Paterna, C.O. Heron City de Paterna y el C.C El Osito en l'Eliana. En total prestarán el servicio 9 líneas diferentes de autobús interurbano, algunas de ellas con alguna variante para reforzar determinados tramos de línea, realizándose en total 324 kilómetros de línea.

Mejoras incorporadas

L-7B Vilamarxant - Llíria Hospital de Llíria, ampliará el servicio a los fines de semana, con dos expediciones por sentidos los sábados y los domingos. Además, la línea se desviará para pasar por La Pobla de Vallbona, que anteriormente quedaba descolgada y obligaba a tener que transbordar en Llíria para llegar hasta el Hospital.

Asimismo, Llíria y La Pobla de Vallbona aumentarán además la franja de servicio por las tardes en la línea que las une con València, y pasará a tener tres expediciones más desde València, saliendo la última expedición a las 22:30, cuando anteriormente era a las 21:40.

Los usuarios y usuarias de Bugarra, Pedralba y Gestalgar tendrán acceso directo al hospital de Llíria, siendo este destino una nueva parada intermedia de la línea, entre dichos municipios y Llíria. En Mas Camarena, se modifican los horarios de inicio de servicio por la mañana para que empiece antes, y se introduce una expedición más al final, para que termine más tarde.

Los viajeros y viajeras de l'Eliana y San Antonio de Benagéber verán mejorada su relación con València en los fines de semana, al ampliarse el servicio del sábado también a los domingos y festivos.

Novedades del proyecto por zonas

En Paterna, l'Eliana, San Antonio de Benagéber, La Pobla de Vallbona, Benaguasil, Benisanó y Llíria se introducen servicios nocturnos en fines de semana, bien mediante la ampliación de la franja de horario actual de la línea (Paterna), bien mediante la creación de líneas nuevas (L-10N).

En concreto, Valencia - Parque Tecnológico con dos variantes, una en la Estación de Empalme de FGV y la otra en la Gran Vía Fernando el Católico, desde donde se realizan en total 5 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes durante todo el año, hasta el Parque Tecnológico, que contará además, con el refuerzo que supondrá el nuevo servicio entre Empalme y el Hospital Dr. Moliner, lo que aportará 5 expediciones diarias más de ida y vuelta.

Valencia - Mas Camarena dispondrá de 5 variantes en función de si conectan con Facultades, El Parque Tecnológico o Mas Camarena (Sector C), con un total de 16 expediciones de ida y 15 de vuelta de lunes a viernes durante todo el año, 3 de ida y vuelta los sábados laborables y 2 de ida y vuelta los domingos y festivos, en ambos casos durante todo el año. También Mas Camarena tendrá el refuerzo que supondrá el nuevo servicio entre Empalme y el Hospital Dr. Moliner, lo que aportará 5 expediciones diarias más de ida y vuelta.

Para Valencia - Paterna (El Plantío) se ha programado de lunes a viernes durante todo el año, 42 expediciones de ida y 43 de vuelta hasta Paterna y 2 de ida y vuelta hasta la urbanización El Plantío. En sábados laborables la oferta será 24 expediciones de ida y vuelta y en domingos y festivos 12 de ida y vuelta, durante todo el año.

En cuanto Valencia - Llíria, con prolongación hasta Gestalgar, en el primer caso, se ha proyectado 23 expediciones de ida y 24 de vuelta de lunes a viernes laborables, 16 de ida y 15 de vuelta en sábados y 8 de ida y 7 de vuelta en domingos y festivos, durante todo el año. La cabecera en Gestalgar tendrá 3 expedición de ida y 3 de vuelta de lunes a viernes laborable durante todo el año, y una de ida y vuelta en domingos y festivos, durante todo el año.

Valencia - l'Eliana (CC El Osito) contará con 24 expediciones de ida y 23 de vuelta de lunes a viernes y los sábados laborables con 2 de ida y 2 de vuelta, durante todo el año.

Bétera - Serra tendrá 14 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes, 3 de ida y vuelta en sábados y 2 de ida y vuelta en domingos y festivos, durante todo el año. El servicio funcionará como un alimentador a la estación de Metrovalencia en Bétera para aproximar a los usuarios de Serra y Nàquera, a la vez que permite la comunicación de estas poblaciones con Bétera, de la que dependen funcionalmente para determinados servicios básicos.

Vilamarxant - Riba-roja de Túria, servicio afluente a Metro, contará con 31 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes, 8 de ida y vuelta los sábados laborables y 7 los domingos y festivos. El servicio se ha planteado para su coordinación con una expedición cada media hora en días laborables, coordinando todas las expediciones con las salidas y llegadas del metro a la estación de Riba-roja.

Vilamarxant - Llíria, la línea se prolongará hasta el Hospital de Llíria, realizando 10 expediciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y 2 por sentido los fines de semana.

Aeropuerto - Feria - Palau de Congressos se trata de un servicio especial para conectar el Aeropuerto de Manises con la Feria de Valencia y el Palau de Congressos, para finalizar en la estación de Empalme de FGV los días de Feria, con expediciones acompasadas a la llegada de los vuelos.