Un nuevo carril bici unirá el casco urbano de Alfafar con la zona comercial

A. D. ALFAFAR.

Un nuevo carril bici unirá el casco urbano de Alfafar con la zona comercial. El Ayuntamiento ha conseguido financiación de la Comunitat Valenciana, a través de los fondos europeos Feder para poder desarrollar este proyecto que es uno de los más demandados por la población más joven del municipio. El presupuesto global de la actuación asciende a 150.000 euros, de los que la mitad, 75.000, serán asumidos a través de estas ayudas y el resto corresponde a inversión de fondos municipales.

La iniciativa comenzará a ser una realidad en unos meses, y, para ello, se ha tenido en cuenta los carriles bici existentes y los proyectados para el futuro incluidos en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), con el fin de que tengan una continuidad y que el municipio esté conectado a través de una red.

El proyecto de este carril bici prevé una reducción del CO2 de 561.176 kilos ya que se fomentan este medio de transporte sostenible frente a los desplazamientos que se realizan actualmente en vehículos a motor.

Desde el Ayuntamiento señalan que esta es un forma de «concienciar sobre la contaminación cambiando el vehículo a motor por la bicicleta, siendo más saludable y sostenible para el medio ambiente». «Es la apuesta del Consistorio por instaurar dentro del municipio y de una manera progresiva el carril bici para fomentar el uso de este medio de transporte».

En las encuestas realizadas para elaborar el PMUS, la importancia que los encuestados otorgan al criterio de sostenibilidad medioambiental en la elección del modo de transporte para sus desplazamientos resultó ser muy alta, elegida por alrededor de un 60% de la población.