Un nuevo asentamiento «irregular» causa preocupación entre los vecinos de Alboraya

Asentamiento de caravanas en el aparcamiento del centro comercial. / lp
Asentamiento de caravanas en el aparcamiento del centro comercial. / lp

Varias caravanas «acampan» desde hace más de una semana en parte del aparcamiento del centro comercial de Port Saplaya

VANESSA HERNÁNDEZALBORAYA.

Fuentes de la plataforma vecinal de Patacona y de Port Saplaya denuncian un nuevo asentamiento en la localidad. Esta vez se trata de la ocupación de parte del aparcamiento del centro comercial Alcampo que, junto al establecimiento chabolista en la partida de Els Peixets, están generando múltiples de quejas vecinales.

Sin duda, el primero de ellos es el que más «quebraderos de cabeza» ha levantado entre los residentes, puesto que hay varias familias que conviven en infraviviendas desde hace más de una década. A falta de una solución definitiva a este problema, Port Saplaya ha visto como se ha instaurado otro asentamiento, esta vez son familias que viven en sus caravanas. «Hace más de una semana que estos vehículos acampan de forma ilegal en esta zona», destacan desde la entidad. Según dichas fuentes, este espacio es «tierra de nadie».

Más

Por este motivo, la plataforma asegura que la Policía Local no se traslada a esta parte de Port Saplaya para poner las oportunas sanciones. En este sentido, los vecinos próximos al complejo denuncian la «falta de seguridad» que padecen a raíz de esta ocupación. «Ayer por la tarde salí a correr por Port Saplaya, y cuando llegué a este parking me encontré con las seis caravanas, sus inquilinos estaban atosigando a otro vecino al salir del centro comercial», indica un testigo de la situación.

Por su parte, fuentes municipales destacan que todos los veranos aparcan esta clase de automóviles en esta zona. «Este estacionamiento no tiene por qué significar que sea una ocupación ilegal».

No obstante, afirman que desde el Ayuntamiento darán aviso a la Policía Local para que puedan identificar a los propietarios de dichos vehículos. Sin embargo, los vecinos insisten: «Estamos muy preocupados, necesitamos garantías de que este tipo de ocupaciones no se volverán a repetir», señalan. «No tenemos nada en contra de estas personas, pero miramos por nuestra seguridad», afirman.

La Ermita dels Peixets

A escasos metros de Patacona y Port Saplaya, justo en la Ermita dels Peixets, tiene lugar el citado asentamiento chabolista. Una ocupación que ha sido varias veces noticia por diferentes motivos; vertidos ilegales, insalubridad o incendios. Más de diez años llevan los vecinos de la zona denunciando esta «desagradable» situación.

Por su parte, desde el Ayuntamiento adelantaron a este medio que están trabajando con la Generalitat para buscar una solución al respecto. «Desde la Conselleria dispusieron la intención de rehabilitar varias viviendas sociales en Alboraya para trasladar allí a estas personas, pero no es fácil», indican.

Además, según dichas fuentes, se ha ejecutado un estudio de infraviviendas donde se hace hincapié en la necesidad de remediar el problema. No obstante, son conscientes de todas las protestas vecinales y de la preocupación que genera este emplazamiento. En este sentido, fuentes municipales aseguran que llevan años intentando resolver esta cuestión. «Hay que tener en cuenta que estas familias no son delincuentes ni traficantes, los niños están escolarizados...», añaden.

Asimismo, destacan que durante este tiempo se ha podido trasladar a la vivienda a una de las familias. «Ayudamos todo lo que podemos para que puedan salir de esta situación, pero no es fácil», resaltan. En esta línea, subrayan que estos inquilinos están controlados. «Con el tiempo, cuando dispongamos de las casas sociales, serán desplazados», concluyen.