Más de 150 nuevas empresas se han instalado en Paterna en los últimos cuatro años

Empresas del Parque Tecnológico en Paterna. / lp
Empresas del Parque Tecnológico en Paterna. / lp

Dos de los cinco complejos industriales de la localidad ya han alcanzado prácticamente el lleno técnico, con más del 95% de naves ocupadas

MARINA COSTAPATERNA.

Paterna ha sido el municipio elegido para la implantación de más de 150 empresas en los últimos cuatro años. La creciente llegada de firmas a sus cinco parques empresariales, algunas de ellas multinacionales, ha agotado prácticamente el suelo industrial en dos de estos enclaves y situado a la localidad en el puesto número 14 en crecimiento de población activa e indicador local de actividad en España.

La elevada diversificación sectorial que presenta el actual mapa industrial paternero es un traje a medida para muchas de estas iniciativas. Si bien, el sector servicios es el que más peso tiene, tanto por número de empresas como por nivel de ocupación, ya que supone el 68% de toda la actividad.

Paterna es «cinco puntos porcentuales más industrial que la media de la Comunitat Valenciana», destaca el alcalde, Juan Antonio Sagredo que, tras ser reelegido, ha decidido mantenerse al frente de las competencias de Industria, Empresas y Universidad. También es importante el comercio interindustrial y los servicios a empresas, como el logístico o el tecnológico.

La tasa de desempleo en el municipio ha caído un 30%, la cifra más baja de la última década

En este sentido, Paterna dispone «de institutos tecnológicos y de investigación, de servicios logísticos destacados, infraestructuras de formación cualificada, un importante recinto ferial y servicios de alojamiento, con más mil plazas disponibles, ubicadas en las propias zonas industriales y de servicios», resalta el primer edil.

Sin suelo

Así, Fuente del Jarro está lleno, técnicamente hablando, pues carece de solares para la construcción de nuevas naves. Una situación muy parecida es la de Parque Tecnológico, donde la ocupación «supera ya el 90%. En este caso, tampoco hay suelo disponible, o bien se están ubicando en los centros de negocio existentes o se están alquilando las últimas naves disponibles».

Otro parque empresarial en plena transformación es Táctica. «Es el polígono que más está creciendo en los últimos meses, dada la situación de lleno técnico de las otras áreas disponibles».

Otro datos significativo que ha generado el despegue industrial es que el desempleo ha caído en Paterna «un 30%, alcanzando la tasa más baja de la última década».

En los últimos años «nuestra ciudad ha experimentado un importante crecimiento en sus cinco áreas industriales y se ha convertido en la sede de importantes compañías como Amazon, Zumex o Mahle, algo que ha posibilitado que Paterna se sitúe como uno de los municipios con mayor nivel de población ocupada, con más de 40.000 trabajadores y trabajadoras».

El primer edil ha destacado que el Ayuntamiento «va a seguir apostando por mejorar y modernizar todas sus áreas industriales, renovando los convenios económicos que tiene con cada una de ellas y mejorando los polígonos para adaptarlos a la industria 4.0 y situarlos a la vanguardia empresarial».

Así, durante las próximas semanas se van a presentar, por ejemplo, los futuros planes de Seguridad Industrial específicos de cada polígono. Se trata de elaborar una completa radiografía que permitirá detectar necesidades, riesgos y mejoras a realizar en cada uno de estos enclaves.

«La marca Paterna se está convirtiendo en cuna de empresas», en referencia al crecimiento que están experimentando las cinco áreas empresariales del municipio, especialmente en lo que se refiere a captación de iniciativas relacionadas con la I+D+i.

La llegada de grandes compañías multinacionales «que están realizando inversiones millonarias en el municipio está transformando todo el mapa industrial de manera exponencial».

De hecho, la implantación de empresas de este nivel está generando «un claro motor económico en toda esta zona», puesto que se están desarrollando otras iniciativas especializadas en transportes y logística, entre otras, «con la llegada de centenares de trabajadores para cubrir las demandas y principales necesidades de estas grandes firmas».