El MUPA acoge una exposición de abanicos del siglo XVII al XXI

Abanico de farolillo que se puede contemplar en la exposición.  LP/
Abanico de farolillo que se puede contemplar en la exposición. LP

Redacción.El Museo del Palmito de Aldaia (MUPA) muestra el arte del abanico en la exposición temporal 'El palmito de col.lecció en la història: Cinc segles d'art palmiter (XVII-XXI)', que estará abierta desde el 2 de junio hasta el 16 de julio en la sala de la Llotgeta. Se trata de una muestra de 27 de estas piezas de la colección privada del taller artesano Abanicos Blay Villa de Aldaia y en ella se recogen palmitos plegables de diversos estilos procedentes de Inglaterra, Francia, Italia, España, Holanda, China y Japón, elaborados con técnicas muy antiguas.

Blay Villa es un taller fundado en el municipio en los años 40 del siglo XX por Francisco Blay. Actualmente está administrado por los hermanos Ángel, Paco, Lola y Javier Blay Villa. Ellos son los únicos artesanos de abanicos de nácar de Europa que continúan elaborándolos con herramientas y técnicas antiguas. Sus trabajos tienen un reconocido prestigio nacional e internacional. Destacan también en la restauración de palmitos antiguos y en el estudio de piezas históricas, fruto de sus viajes a París, donde aprendieron las técnicas de expertos franceses en el arte del abanico como Lucie Saboudjian, Michel Maignan y Anne Hoguet.

Durante su estancia en el país galo aprendieron el oficio de los últimos varilladores de Francia. De hecho, esta exposición del MUPA es una recopilación de algunos de los abanicos singulares de los siglos XVII hasta el XIX adquiridos y restaurados por los hermanos Blay Villa. La muestra también recoge algunas piezas de nácar de los siglos XX y XXI elaborados en el obrador de la familia. Detrás de cada pieza de la exposición está el trabajo meticuloso de grandes artistas, en su mayoría anónimos, que dejaron constancia de su buen hacer.

El abanico es el elemento indispensable en los días más calurosos, y también es un objeto de gran valor artístico y ornamental en casi todas las culturas del mundo.