Los Moros y Cristianos de Paterna celebran su Germanor Festera

V. H.

paterna. La Federación Intercomparsas de Paterna reivindica la importancia que tienen las fiestas de Moros y Cristianos. El objetivo es dar a conocer estas culturas entre los vecinos del municipio. En esta línea, Paterna hoy clausura una semana cultural con la cena de Germanor Festera que acogerá a todos los comparseros en la plaza del Pueblo.

Una celebración que, sin duda, está dedicada especialmente a poner en valor dichos festejos. «Los Moros y Cristianos son una importante tradición y, mediante este tipo de iniciativas, se muestra la importancia de esta celebración que opta a ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico», destacó la concejala de Cultura, Paqui Periche. En este sentido, las actividades comenzaron con la inauguración de la exposición de los trabajos finalistas de la XXIV edición.

Este concurso del cartel anunciador, conocido como 'José Barbeta', concentró a una veintena de artistas. «Estas personas han reflejado en sus obras la esencia de las fiestas», apuntaron fuentes municipales. Las creaciones se pueden visitar hasta el 23 de mayo en la sala de exposiciones del Gran Teatro. Asimismo, el jueves tuvo lugar un debate sobre los derechos y deberes de los festeros.

Además, hoy a las 19 el Gran Teatro acogerá el tradicional concierto de música de la Banda Sinfónica del Centro Musical Paternense. Tras este evento, las diferentes comparsas realizarán una falsa entraeta hasta la plaza del Pueblo. Después, como punto final tendrá lugar la esperada cena de Germanor Festera.