Los Moros y Cristianos de Catarroja ya son Fiesta de Interés Turístico Local

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, junto al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y los cargos festeros. / lp
El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, junto al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y los cargos festeros. / lp

Paterna recibe el apoyo de la Diputación para tener el reconocimiento autonómico de esta celebración con más de 40 años de historia

ADA DASÍ CATARROJA.

Los Moros y Cristianos de Catarroja ya son Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. La Generalitat otorgó ayer esta distinción, tras la petición de Intercomparsa, que fue apoyada por el Ayuntamiento, y en la que se ponía de relevancia los distintivos de estos festejos en el municipio.

La entidad que engloba a las doce filàs y comparsas que hay actualmente en la localidad ha cumplido sus 20 años de existencia y lo celebró este año con la edición de un libro en el que se recoge su historia. La fiesta ha ido creciendo con el paso del tiempo desde que se fundó la primera filà en 1998 hasta este año, en el que se ha sumado la última de ellas, Contrabandistas.

También ha ido aumentando con actos como las Embajadas e introduciendo novedades como la promoción del valenciano o la paridad en los festejos, para darle importancia a la figura de la mujer, introduciendo los personajes de las embajadoras mora y cristiana.

Intercomparsa organiza actos durante todo el año, como el Mig Any que está previsto para los días 12, 13 y 14 de abril, que tendrá un mercado medieval y acogerá la Entrada de Moros y Cristianos, y un pequeño desfile infantil. Aunque el acto más significativo es la Entrada de Gala que se celebra en septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales, y que es seguida por cientos de espectadores. Este reconocimiento supone un nuevo impulso para la fiesta y que «se mantenga en un futuro», como señala su presidente, David Jorge, «así se conservará para las próximas generaciones».

Por otra parte, en Paterna, se trabaja para que los Moros y Cristianos sean reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Ayer mismo, el alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar y la presidenta de la Federación Intercomparsas, Mari Ángeles Salvador, suscribieron un manifiesto de apoyo institucional a esta propuesta local.

La rúbrica se celebró en el Palau de Batlia, en un acto al que también acudieron los cargos festeros y representantes de las capitanías Mora, Raxida, y Cristiana, Zíngaras, así como la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche.

Sagredo agradeció el apoyo de la Diputación y aprovechó el encuentro para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de seguir avanzando en el reconocimiento de los Moros y Cristianos. «Estamos convencidos, de que reúne todos los requisitos de arraigo, afección territorial y atracción turística para ello», afirmó y añadió que «vamos a seguir avanzando hasta conseguirlo y esto, se sumará a la declaración de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional, convirtiendo a nuestras Fiestas Mayores en un destino turístico de primer nivel».

Por su parte, la presidenta de Intercomparsas, Mari Ángeles Salvador, destacó que, «con más de más de 40 años de historia esta fiesta, forma parte de las tradiciones culturales de nuestra localidad y se ha convertido en los últimos años en un referente festivo en la Comunitat Valenciana».