Los Moros y Cristianos de Catarroja aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico

Una de las filàs desfila en la Gran Entrada de Moros y Cristianos de Catarroja. / lp
Una de las filàs desfila en la Gran Entrada de Moros y Cristianos de Catarroja. / lp

Intercomparsa solicita el apoyo del Ayuntamiento para trasladar la petición a la conselleria y reconocer la relevancia local de estos festejos

ADA DASÍ CATARROJA.

Los festejos de Moros y Cristianos ya son los segundos en importancia, después de las Fallas, en Catarroja, por ello, Intercomparsa, el organismo que aglutina a las filàs y comparsas, ha elaborado un informe con el fin de que el Ayuntamiento apoye la propuesta ante la Conselleria de Turismo para declararla Fiesta de Interés Turístico Local, como ya ha ocurrido en otros municipios como Alzira y Alcàsser, que también lo ha solicitado.

El presidente de la entidad, David Jorge, advierte de que el objetivo es «proteger la fiesta». «Las Fallas ya son Patrimonio de la Humanidad y consideramos que a estos festejos también hay que darles el valor cultural que se merecen», añade. David hace hincapié en las características que diferencian los actos de los Moros y Cristianos de Catarroja de otras poblaciones que tienen más tradición, como son la igualdad y el uso del valenciano.

El documento explica que «todas nuestras representaciones y libros culturales se hacen completamente en valenciano a diferencia de la mayoría de los casos». Por otra parte señala que «el papel de la mujer ha estado en el centro de la fiesta desde el primer momento con la presencia de dos filàs compuestas totalmente por mujeres (una desde el año 1999), las nueve capitanas mujeres o la igualdad en número de hombres y mujeres en el censo total de la fiesta». Además, añade que «desde el año pasado, en el acto de las Embajadas se ha incorporado la figura de la Embajadora Mora y la Embajadora Cristiana para asegurar la paridad en la representación».

Los valores propios que la diferencian son la igualdad y la promoción del valenciano El objetivo de esta solicitud es proteger esta celebración con más de 20 años de tradición

La Fiesta de Moros y Cristianos se celebra en Catarroja de forma ininterrumpida desde el año 1998 con la creación de la primera filà mora, aunque la I Gran Entrada se celebró al año siguiente (1999), en el que ya había tres filàs legalmente constituidas. En 2003 se crea el organismo de Intercomparsa que pasa a hacerse cargo de la organización de los festejos.

Actualmente, el municipio cuenta con 12 filàs y comparsas, siendo la primera de ellas en formarse Karihambra y la última, que surgió el año pasado, creada por mujeres, Contrabandistes Catarroja. Los festejos coinciden con las fiestas patronales de la localidad que se celebran en septiembre en honor a San Miguel.

En el informe se remarca que Los Moros y Cristianos «se han ido convirtiendo en referente festivo local y comarcal durante los últimos años». «El número de bandas de música, los cuidados boatos han convertido la Gran Entrada en uno de los actos más participativos de todo el año en Catarroja».

Además, añaden que «ese fin de semana suele coincidir con los actos más multitudinarios de las fiestas en el Port de Catarroja como son el Concurso Internacional de allipebre o la Fiesta de la Siega del arroz, lo cual aumenta la relevancia en participación de gente de otros pueblos de la comarca y Valencia a nuestros actos».

 

Fotos

Vídeos