Mislata invertirá 2,5 millones para reformar los patios y solucionar deficiencias en tres colegios

Las zonas de recreo de Maestro Serrano y Amadeo Tortajada serán repavimentados y El Cid renovará los baños y mejorará la accesibilidad

UISO CRESPOMISLATA.

Como agua de mayo han recibido los colegios de Mislata los fondos del Plan Edificant. Serán 2,5 millones de euros (en concreto, 2.458.299) cuya llegada fue aprobada de forma unánime en el pleno del Ayuntamiento y que permitirán reformar los patios de los centros Maestro Serrano y Amadeo Tortajada y acometer varias reformas muy reclamadas por el propio centro y por el resto de la comunidad educativa en el colegio El Cid. La localidad asume las competencias de infraestructuras educativas de la Generalitat valenciana que se pondrán en marcha en los próximos meses, tal como informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El dinero permitirá es acometer esperadísimas reformas en otros tres centros escolares de la localidad. El Cid podrá realizar las obras de mejora de accesibilidad, además de renovar el ascensor, la carpintería interior, remodelar todos los baños y algunas mejoras puntuales de otras instalaciones. A esta actuación se destinarán 1.267.825 euros. Además, en el colegio Maestro Serrano se llevará a cabo una importante «obra de repavimentación del patio y la colocación de un sombraje», tal como explicó el Consistorio.

Se trata de un problema que se repite en varios centros de la provincia de Valencia, donde los alumnos tienen que pasar muchos minutos bajo el sol cuando están en el recreo, lo que ha motivado decenas de intervenciones en este sentido.

La localidad también tendrá un nuevo centro que costará 7,9 millones de euros

Desde el Ayuntamiento indicaron que se mejorarán las instalaciones de educación infantil con nuevas medidas de seguridad y la pintura integral del centro. El Plan Edificant invertirá en este centro 217.403 euros. Finalmente, al colegio Amadeo Tortajada llegará parte de la financiación con una nueva zona acondicionada con sombra en el patio, que también será repavimentado por completo.

Asimismo, se rehabilitará el centro con nueva carpintería interior y exterior, así como el aislamiento y la pintura. La cantidad invertida, en este caso, será de 973.071 euros.

«Cumplir necesidades»

El alcalde de la localidad, el socialista Carlos Fernández Bielsa, aplaudió la llegada de los fondos del Plan Edificant y la delegación en materia de infraestructuras, que permitirá, según el primer edil, «cumplir la gran mayoría de necesidades, urgencias y reivindicaciones de los centros públicos de educación infantil de Mislata». «En este sentido no podemos más que agradecer a la Generalitat valenciana por cumplir con la palabra dada», apuntó Fernández Bielsa.

Cabe recordar que no es la única actuación del Plan Edificant en Mislata porque el Consistorio acaba de adjudicar la redacción del proyecto y la dirección de obra del nuevo colegio del Quint, que costará 7,9 millones de euros y que albergára 12 aulas de infantil y 18 de primaria, así como un comedor para un total de 600 alumnos, en una parcela de 14.000 metros cuadrados, indicaron desde el Consistorio.