Mislata aprueba por unanimidad el presupuesto de 2019 que reduce un 10% la deuda

El Ejecutivo socialista enmienda las cuentas para incluir la propuesta de Compromís y PP de subir las ayudas a las escuelas infantiles

ADA DASÍ MISLATA.

El pleno de aprobación del presupuesto general de Mislata para el próximo ejercicio dio un giro inesperado cuando la portavoz del Gobierno socialista hizo una enmienda de viva voz para sacar adelante las cuentas con el apoyo unánime de la sala. María Luisa Martínez Mora propuso que la enmienda más reseñable presentada por PP y Compromís, que era en un incremento de 94.000 euros para el convenio de ayudas a escuelas infantiles privadas, saliera adelante tras una negociación con los grupos políticos, a propuesta del Ejecutivo, y con la presencia de estos centros.

Martínez agradeció la unanimidad para aprobar las cuentas y manifestó «estar a favor de incrementar las ayudas que ya damos». «No se había llevado porque nunca se había plasmado sobre el papel el incremento del convenio que ya tiene el Ayuntamiento con las escuelas; sino que las reuniones han tenido lugar ante los portavoces de la oposición», explicó.

El alcalde, defendió señaló que el presupuesto «es la consolidación del modelo de gestión que ha identificado nuestra forma de gobernar en los últimos años. Las políticas para las personas son nuestra prioridad». Esta será la primera vez en décadas que las cuentas entren en vigor antes del 1 de enero del año siguiente.

El presupuesto, que asciende a 30,4 millones de euros, supondrá una rebaja de la deuda municipal de cerca de un 10% y se situará en torno a los 13,2 millones de euros, lejos de los 39,5 millones que reflejó la auditoria de 2011. Concretamente, en un año, la deuda disminuirá de los 400 a los 307 euros por habitante, frente los 919 euros de hace siete años. En resumen, en dos legislaturas, el Gobierno de Carlos Fernández Bielsa ha conseguido reducir la deuda municipal «a un tercio de la heredada».

Un año más, se aumenta el gasto en todas las partidas de carácter social. En concreto, destaca la partida de Servicios Sociales, que supera los cuatro millones de euros, lo que supone un incremento del 9,82% respecto al ejercicio anterior. La subida está motivada, explicó la concejala de Hacienda, María Luisa Martínez Mora, «por el refuerzo de algunos programas asistenciales que llevamos años ofreciendo a la ciudadanía y por el aumento de las ayudas sociales».

Junto esta, las áreas de gestión más significativas a nivel presupuestario son Seguridad Ciudadana, con 4,1 millones de euros y un incremento de 3,3%, Medio Ambiente, Limpieza y Recogida de residuos, con 3,8 millones y un 5,3% más, Deportes, que roza los 1,7 millones, aumentando un 10%, Educación e Infancia, con más de 1,2 millones y se incrementa un 10,5%, y Cultura, con un millón y un aumento de un 18%.

Las partidas que más suben en 2019, con respecto al ejercicio anterior, son Sanidad (incrementándose en un 75,2%), Personas Mayores (aumentando un 38'12%), Participación Ciudadana (que sube un 33'8%), Juventud y Movilidad (ambas suben alrededor de un 27%) y Mujer y Cultura (cuyas partidas se incrementan en un 18%).

En el otro extremo, bajan en un 5,2% del gasto de Administración General, disminuyendo la partida en más de 242.000 euros y Comunicación en un 18,5%.

 

Fotos

Vídeos