Mislata aprueba el examen de sus vecinos

La presentación del documento, ayer en el ayuntamiento de Mislata. / lp
La presentación del documento, ayer en el ayuntamiento de Mislata. / lp

El sondeo de opinión anual avala proyectos como la reforma de los campos de fútbol y resalta problemas como el aparcamiento y el transporte público

MARINA COSTAMISLATA.

El 75% de los vecinos de Mislata está satisfecho con su ciudad. Así lo asegura el sondeo de opinión anual elaborado, que recoge datos sobre servicios y gestión municipal.

El equipo técnico de sociología y ciencias políticas ha presentado este trabajo, elaborado durante los meses de verano. Las cifras revelan la valoración sobre el funcionamiento del ayuntamiento (6'5) y la gestión del gobierno municipal (6'74), destacando los programas de ayudas sociales, así como los proyectos de parques infantiles, la reforma de los campos de fútbol, los huertos urbanos y la puesta en marcha del Plan de Igualdad.

El Ayuntamiento de Mislata presentó ayer los datos de dicho estudio, que se elabora por séptimo año. El documento plasma la valoración de los servicios municipales, el perfil sociológico de la ciudadanía y la opinión sobre la gestión política y los representantes del municipio.

Entre las nuevas preguntas de este año, una buscaba conocer el arraigo identitario. Así, el 75% de la ciudadanía se siente orgullosa de vivir en la población. Con respecto a la satisfacción con del ayuntamiento, casi el 60% de la población dice sentirse bastante o muy satisfecha con la gestión.

Otro apartado importante es el de los problemas detectados por la ciudadanía, donde vuelven a destacar aquellos generados por la densidad de población, especialmente el aparcamiento y el transporte público.

Sobre los programas sociales, la puntuación es «positiva respecto a todos los servicios, que superan el 5 sobre 10». Los mejor valorados son el comedor escolar de verano y en vacaciones (7,17), las actividades para recaudar fondos contra el cáncer (6,71), las becas de comedor (6,67) y las becas de transporte para estudiantes y personas mayores (6,5).

Respecto a la parte de valoración política, el alcalde, el socialista Carlos Fernández Bielsa, vuelve a ser el líder mejor valorado, igualando cifras de años anteriores (6'92). La oposición obtiene resultados similares al de anteriores sondeos. «López Bronchud, del PP (3,28), Gil Marín, de Compromís (2'91), González Murgui, de Ciudadanos (2´76) y Galán Leal, de VOX (1'66) no consiguen el aprobado», resaltan fuentes municipales.

El ascenso más notable lo obtiene la portavoz del gobierno, la socialista Martínez Mora, que supera por primera vez la barrera del 6.

Para Bielsa, la puesta en marcha de este estudio es «una prueba del compromiso con generar más participación, información y transparencia; y es necesario seguir evaluando los problemas detectados por la ciudadanía, valorar la gestión de los programas e iniciativas llevadas a cabo durante estos últimos años, y poner en valor la opinión de los vecinos, para seguir mejorando la ciudad».

El documento íntegro con todas las preguntas, el perfil sociológico de los encuestados y la metodología de análisis de resultados está disponible en la web municipal desde ayer para que los ciudadanos lo puedan consultar.