Memoria gráfica para la Cordà

Foto de familia del Consejo Sectorial de la Cordà, durante la presentación del libro, ayer, en el salón de plenos. / lp
Foto de familia del Consejo Sectorial de la Cordà, durante la presentación del libro, ayer, en el salón de plenos. / lp

Paterna presenta la obra más completa hasta la fecha sobre su batalla más ilustre para festejar el primer aniversario de la declaración de Interés Turístico Nacional Más de 2.000 imágenes inéditas y documentación histórica destapan los secretos de la fiesta por excelencia

MARINA COSTA PATERNA.

Más de 2.000 imágenes de la Cordà, cedidas por fotógrafos locales, representantes de la fiesta y entidades del municipio, forman parte del documento escrito más completo editado hasta la fecha sobre la batalla de fuego y pólvora por excelencia de Paterna.

La publicación, presentada ayer en una convocatoria extraordinaria del Consejo Sectorial de la Cordà, recoge gran cantidad de material inédito para deleite de paterneros y no paterneros. Esta pormenorizada memoria gráfica y documental de la Cordà es el colofón de un año con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional bajo el brazo.

'La Cordà de Paterna, el patrimonio de un pueblo' es un libro monográfico sobre la fiesta, escrito por el cronista oficial de la Villa, Camilo Segura, que ha contado con la colaboración del Consistorio.

La presentación se celebró ayer en el salón de plenos, con la asistencia del alcalde, Juan Antonio Sagredo; la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche y el cronista oficial y autor del trabajo documental. Sagredo destacó que «este es un libro para la historia, que está concebido como una recopilación de documentos gráficos que evidencian la espectacularidad de la Cordà, y que es un regalo para todos aquellos paterneros y paterneras, que durante todo el año, trabajan para hacer de nuestra Cordà la mejor Cordà del mundo».

En este sentido, la obra presentada viene a complementar de manera gráfica y visual la publicación 'La Cordà de Paterna, Arte y pasión de un pueblo', editado en en el año 2011 per la Federació Interpenyes.

El cronista de la Villa, Camilo Segura, agradeció la ayuda recibida para confeccionar este libro, «desde fotógrafos locales, que han colaborado facilitando imágenes de la fiesta, a Interpenyes por su dedicación para mantener viva la cultura del fuego, así como a los miembros del Consejo Sectorial de la Cordà». Esta obra «demuestra que Paterna sigue siendo adalid de la cultura del fuego con la Cordà como máxima expresión de esa pasión» y afirmó que actualmente la fiesta vive una «edad de oro», especialmente tras recibir el ansiado reconocimiento que reconoce «toda una forma de sentir y de vivir».

El alcalde destacó la importancia de que la Cordà disponga de documentación gráfica y documental extensa para «divulgar la belleza que tiene nuestra fiesta más querida, para contar a la gente de fuera y, por supuesto, a todos los paterneros y paterneras cómo se vive esta pasión, como se consigue aunar tradición, espectáculo y arte».

El libro repasa los aspectos básicos de la cultura del fuego en Paterna y sus diversas manifestaciones festivas, como la mascletà manual, el Correfoc o el Pasacalle de cohetes de lujo. También habla de los protagonistas de la fiesta, del Cohetódromo y de todas las fases de la Cordà. La creciente participación femenina, los entresijos de la Recordà o las medidas de seguridad implantadas en los últimos años también tienen su apartado en este libro.

Fotos

Vídeos