Meliana invertirá dos millones de euros en sendos colegios públicos

El pabellón de infantil del colegio del Crist de Meliana. / lp
El pabellón de infantil del colegio del Crist de Meliana. / lp

El pleno aprueba solicitar la delegación de competencias a la Conselleria de Educación para iniciar las obras de remodelación

ADA DASÍ MELIANA.

El pleno de Meliana aprobó solicitar la delegación de competencias a la Generalitat para invertir cerca de dos millones de euros en los colegios de infantil y primaria Mediterráneo y El Crist, a través del programa Edificant de construcción y mejora de las infraestructuras educativas públicas.

La concejala de Educación, Susana Marín, explica que, desde la delegación, «se han estado trabajando las memorias para acometer todas las mejoras que han de actualizar y modernizar nuestros centros educativos» y, ahora, se presentan las que se corresponden con estos dos colegios.

En el CEIP Mediterráneo la actuación contempla la remodelación de la cocina, también del comedor y los baños, y la construcción de un aulario nuevo sobre el ala norte del antiguo colegio Pío XII, que será derribada. En este caso, el presupuesto asciende a 1,4 millones de euros.

Respecto al colegio El Crist, la actuación se centra en la remodelación de la cocina y del comedor, la instalación de un ascensor y la sustitución de la valla perimetral que rodea el centro por una nueva. La actuación prevista es de 662.000 euros, aunque en estas instalaciones educativas ya se realizó una intervención importante de cambio de puertas y ventanas de 165.000 euros, como mejora energética.

Por su parte, el alcalde y responsable de Urbanismo, Josep Riera, recuerda, además, que desde el departamento de Urbanismo, «ya estamos trabajando la memoria con respecto a la remodelación y la construcción de un aulario nuevo al IES la Garrigosa», y que el Ayuntamiento «ya ha iniciado el proceso de compra de los terrenos donde se deberá construir el futuro nuevo centro educativo de infantil y primaria de Meliana».

Según Riera, estas nuevas instalaciones educativas públicas «tienen que dar respuesta a la demanda de plazas y evitar los desdoblamientos continuados de grupos que se están produciendo en los centros actuales desde hace unos 15 años».

Finalmente, la responsable del área de Educación, Susana Marín, apunta que «todos estos pasos se están realizando en coordinación y con la participación de los diferentes centros educativos del municipio implicados, y todas las actuaciones han sido aprobadas tanto por los consejos escolares de cada uno de ellos, como por el Consejo Escolar Municipal». La previsión es solicitar la delegación de competencias para la actuación del IES la Garrigosa en el pleno de marzo.

Esta delegación permite a los Ayuntamiento agilizar los trámites de las obras y actuaciones previstas de mejora y reforma de las instalaciones educativas. Así, las administraciones locales se encargan de llevar a adelante todo el proceso que implican las obras, desde elaborar el pliego de condiciones hasta la adjudicación del contrato. Con el visto bueno de la Conselleria, el Consistorio de Meliana podrá dar luz verde a los proyectos previstos en esta primera fase del plan.