Meliana invertirá más de 600.000 euros en la rehabilitación del Palauet de Nolla

Una visita al edificio que será objeto de la intervención. / lp
Una visita al edificio que será objeto de la intervención. / lp

El Ayuntamiento prepara con fondos europeos la intervención más importante hecha hasta la fecha en el edificio para poder darle por primera vez un uso público

MARINA COSTA MELIANA.

El largo rescate del Palauet Nolla llega a su momento álgido. Meliana prepara, con ayuda de los Fondos Feder, la mayor intervención realizada en el edificio hasta la fecha. La inversión supera los 600.000 euros y 252.000 proceden de Europa.

El Ayuntamiento tiene programadas actuaciones importantes en este singular inmueble que forma parte del conjunto arquitectónico y patrimonial de la antigua fábrica de mosaicos Nolla. «Será la actuación más importante que se ha hecho nunca en el patrimonio de Meliana, que incluye una intervención en diferentes elementos del edificio con la finalidad de que, cuando finalicen, pueda empezar a tener un uso público, aunque la rehabilitación todavía tendrá que continuar con fases posteriores», explicó ayer el alcalde y responsable de Urbanismo, Josep Riera.

El edificio, de propiedad municipal y catalogado Bien de Relevancia Local en el Plan de Actuación Territorial de Horta, tiene un valor «muy importante en lo que se refiere al patrimonio industrial vinculado a este pavimento cerámico, que tuvo una proyección internacional a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX».

La actuación prevé intervenciones estructurales en el edificio, concretamente en el forjado sud y en la primera planta. También se intervendrá en los mosaicos de este sector. La restauración proseguirá en la fachada. Con estos trabajos se conseguirá «eliminar la sensación de abandono que actualmente presenta el edificio desde fuera cuando, en realidad, ya se han realizado varias actuaciones de consolidación». También será importante la intervención que se haga en la zona sur de la planta baja.

La actuación «será posible gracias a la financiación europea, con 252.000 euros de fondos Feder subvencionados dentro del programa de rehabilitación de patrimonio» impulsado por la Generalitat Valenciana.

Al finalizar los trabajos previstos, el objetivo es que el edificio ya pueda tener un uso público, sea visitable y tenga una proyección turística, elementos que ya recoge el proyecto de rehabilitación. Estos objetivos «coinciden con los que el Ayuntamiento de Meliana fijó en el documento Edusi, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, elaborada conjuntamente con los Ayuntamientos de Foios y Albalat del Sorells». El Consistorio aportará el resto de la inversión necesario con recursos propios y otras subvenciones que pueda obtener de otras administraciones. En breve se llevará a cabo la licitación de las obras que se alargarán durante casi un año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos