Mejores conexiones y menos ruido de aviones para Xirivella

Representantes, junto a la taquilla de la estación. / lp
Representantes, junto a la taquilla de la estación. / lp

El senador Carles Mulet, de Compromís, conoce de primera mano las carencias que arrastra la localidad y anuncia medidas en la Cámara

M. COSTAXIRIVELLA.

Malas conexiones de transporte, barreras históricas y una huella acústica por el paso de aviones difícil de silenciar. El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, reclamó ayer en Xirivella que el Estado compense y dote a la localidad y sus vecinos con servicios que se merecen, por ser una de las más perjudicadas por las grandes infraestructuras que la rodean, como son el aeropuerto, el cauce del Turia, la A-3 y la V-30.

Tras visitar la ciudad con la Plataforma pel Transport Públic de l'Horta Sud, «hemos conocido los enormes déficits en materia ferroviaria, de ruidos, de falta de conexiones con Valencia y los problemas de movilidad y falta de seguridad existentes, situación que podría empeorar con los proyectos de ampliación de la V-30, pues aproximaría el problema todavía más a los barrios y casas que ya están a escasos metros del vial». Ricard Barberà, portavoz de Compromís en Xirivella, resaltó que la localidad, «sigue amenazada por proyectos de ampliar carreteras, falta de trenes, molestias sonoras y problemas de movilidad».

Respecto a los usuarios del tren, el Estado «mantiene desmantelado un servicio imprescindible que está mucho peor cada año que pasa y la C-3 en una situación de dejadez injusto, que condena a los usuarios de tren a utilizar vehículos privados en vez de usar el transporte público. La C-4 está mucho peor, con la estación fantasma de l'Alter, como tristemente hemos podido ver», dijo Mulet, que reclamará al Gobierno reforzar la seguridad en el puente que comunica ambas partes por encima del cauce del Turia, la V-30 y A-3. En relación al ruido de los aviones, la federación vecinal de Xirivella ha exigido más medidas para atajar la huella acústica, al quedar fuera todavía muchas viviendas. Mulet anunció ayer iniciativas en el Senado a partir de diciembre para tratar de mejorar todas estas cuestiones.