Mejores accesos y más plazas de aparcamiento, asignaturas pendientes del Parque Tecnológico

La presentación del Plan de Seguridad Integral, ayer. / lp
La presentación del Plan de Seguridad Integral, ayer. / lp

El Plan de Seguridad Integral elaborado establece medidas correctoras y preventivas para reforzar la protección del complejo y resolver carencias básicas

MARINA COSTAPATERNA.

Mejorar los accesos para absorber a los más de 9.500 trabajadores que acceden al recinto en hora punta, ampliar las zonas de estacionamiento y reordenar el tráfico. Estas son algunas de las carencias básicas que recoge el Plan de Seguridad Integral del Parque Tecnológico que se ha elaborado para radiografiar las debilidades y aciertos que presenta el complejo empresarial.

Este documento valora todas las posibles amenazas y considera «muy reducido» el riesgo dentro del área industrial, pero establece medidas preventivas y correctoras para la mejora global de la seguridad. La entidad de conservación del Parque Tecnológico presentó ayer su Plan de Seguridad Integral ante medio centenar de empresarios y representantes de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Ayuntamiento de Paterna, incluida la teniente de alcalde de Seguridad, Nuria Campos.

El presidente de la entidad, Antonio Alagarda, resaltó que se trata de una herramienta «muy importante porque nos ofrece un diagnóstico de la seguridad de nuestra área empresarial desde un punto de vista global, así como las medidas correctoras a introducir para reforzarla». El documento, financiado por el Ayuntamiento de Paterna y elaborado por la empresa especializada Segurinter, considera que el riesgo de incendio es «muy reducido», debido a que la propia tipología de las empresas ubicadas no requiere del uso de productos peligrosos y por el hecho de estar dotado de una red de hidrantes «equilibrada y con presión adecuada». Por ello, las amenazas se consideran de «probabilidad muy reducida o evitables», aunque se detalla la necesidad de introducir mejoras en seguridad vial o la solución de problemas puntuales de inundaciones.

Algunas de las fortalezas del Parque Tecnológico son la existencia de seguridad privada y la gestión profesionalizada a través de la Entidad de Conservación, que mantiene una estrecha relación con otras administraciones públicas así como con las fuerzas y cuerpos de seguridad. La cercanía a un hospital en el mismo municipio y la proximidad de los parques de Bomberos de Paterna y l'Eliana también se consideran otras puntos fuertes.

En el apartado de debilidades, el plan destaca la «insuficiencia de accesos y salidas que aumentaría la dificultad de una hipotética evacuación en caso de emergencia». El estacionamiento «insuficiente», la «necesidad de reordenar el tráfico», la «insuficiente señalización», la presencia de centros educativos y cercanía de una zona residencial podrían suponer problemas añadidos ante una emergencia.

Entre las oportunidades para la mejora del área empresarial, se señala la idoneidad de poner en marcha «una plataforma de seguridad que permita poner en contacto a los responsables en esta materia de cada una de las empresas».

También se apunta el desarrollo de una herramienta de gestión del área industrial, con especial foco en el apartado de seguridad, que permita ofrecer información puntualizada de cada empresa, como accesos, material almacenado y nivel de riesgo, que será de utilidad para bomberos, policía, Ayuntamiento y empresas a la hora de planificar cualquier actuación. El proyecto de instalación de cámaras de vigilancia que está trabajando el Ayuntamiento de Paterna y la posible ampliación de la A-7 se considera también «una oportunidad para la mejora de la seguridad y accesos respectivamente».

Respecto a los bienes, el documento destaca que el parque cuenta con 156 edificios, que albergan unos 5 millones de euros de continente estimados, siendo de 780 millones de euros la valoración inmobiliaria. En materia de catalogación de las instalaciones y recintos comunes, situados en el área industrial y expuestos a posibles amenazas, la cifra ascendería a 300 millones de euros.