Borrar
Las ovejas pastando en una zona de La Vallesa. lp
Más de medio millar de ovejas pastan en La Vallesa para prevenir incendios

Más de medio millar de ovejas pastan en La Vallesa para prevenir incendios

El Consistorio ha dado permiso a un pastor para que los animales despejen de vegetación seca el parque natural

ADA DASÍ

PATERNA.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace poco más de una semana una estampa inusual se puede contemplar en La Vallesa, donde más de medio millar de ovejas pastan a sus anchas sin que nadie les moleste bajo la atenta mirada del pastor, Miguel San Félix que ha obtenido el permiso del Ayuntamiento de Paterna para que el rebaño pasee por este paraje natural mientras limpia el monte bajo de vegetación seca como medida contra el fuego.

De esta forma, se incrementa la prevención de incendios forestales, debido a que estos animales se alimentan de hierba y rastrojos, ayudando de esta forma a mantener los caminos y laderas limpios y despejados de vegetación que, especialmente en verano, podría suponer un peligro para esta zona por su alta combustibilidad.

Según algunas estimaciones cada oveja adulta puede consumir de dos a tres kilos de materia seca diaria (matorral y especies leñosas), por lo que se trata de una forma efectiva y natural de desbrozar campos y montes mediante el trasiego de rebaños. También está demostrado que el pastoreo en los espacios en los que los pastos están bien gestionados, se producen menos incendios forestales que en otras zonas donde no ocurre.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, acompañado de técnicos municipales ha pasado por La Vallesa para visitar al ganado y ha destacado que con esta medida «se regenerará el suelo y se fomentará la biodiversidad de La Vallesa, aumentado aún más la prevención de incendios forestales».

Por su parte, el propietario del rebaño, Miguel San Félix, ha agradecido al ayuntamiento que haya otorgado el permiso para que las ovejas puedan pasturar en este parque natural «porque de esta forma el campo se limpia y este verano habrá menos riesgos para todos».

No obstante, las tareas de prevención son una prioridad para el Consistorio paternero y se llevan a cabo los 365 días del año en La Vallesa para proteger el bosque. La brigada, dependiente de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna, Gespa, realiza desbrozados selectivos, se encarga de mantener los circuitos de evacuación y mantiene en buen estado la red de hidrantes, los detectores de humo y las cámaras antiincendios. Por lo que el pastoreo es un medida más para aumentar la seguridad en el paraje natural.

Entre otras medidas, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento llevó a cabo una actuación de mejora de estos circuitos forestales de acceso a la zona para aumentar la rapidez en la respuesta ante cualquier posible incendio y se instaló una nueva señalética.

También, en este periodo se realizaron trabajos de silvicultura preventiva que se refuerza en esta época del año, con la colaboración de Divalterra y la dirección del Parque Natural y Bomberos. Durante estas tareas, se crearon franjas de seguridad desde las casas hasta la zona de bosque con matorrales, minimizando los daños materiales sobre los inmuebles en el caso de que el fuego se acercara a ellas.

Además, se abrió un nuevo camino cercano al hidrante de La Vallesa para que los camiones de bomberos puedan maniobrar, realizando un cambio de sentido si es necesario, permitiendo de esta forma tener un mejor acceso al agua, en caso de requerirse, y también se reforzó el mantenimiento de las cañas cercanas al río que se podan varias veces al mes.

Esto se suma a la torre, los drones que sobre vuelan la zona y a los detectores de incendios, que este año se han ampliado hasta llegar a las 55 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios