Un mausoleo para los restos de represaliados del franquismo en Paterna

V. H.PATERNA.

El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado el proyecto para la construcción de un mausoleo en la fosa 113 del cementerio municipal, en el que se enterrarán los restos de aquellos represaliados que no han sido reclamados por sus familias. En este sentido, el presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Democrática, Julio Fernández, destacó que se han localizado los restos de 49 personas.

Este monumento, según fuentes municipales, se alzará en el espacio que actualmente ocupa la citada fosa 113. «Se habilitará sobre una superficie de más de tres metros y contará con nichos individuales en los que descansarán los restos óseos de los cuerpos no reclamados», apuntaron.Además, quisieron subrayar la importancia de este monumento. «Buscamos homenajear y dignificar la figura de todas aquellas personas represaliadas durante el franquismo, y reparar la deuda moral con sus familias», indicaron. En esta línea, el mausoleo comenzará a construirse en menos de un mes y las obras tendrán una duración de cuatro semanas con un presupuesto de 30.000 euros financiado por la Diputación de Valencia.

Según fuentes municipales, la primera fase consistirá en la excavación de la parte subterránea del mausoleo donde se enterrarán los restos. «Este trabajo estará supervisado por el equipo encargado de la exhumación de la fosa», señalaron. Una vez finalizada esta galería se procederá a levantar la estructura exterior que estará recubierta de mármol. Asimismo, desde el Consistorio recordaron que también se ha iniciado la calificación de Bien de Relevancia Local para el Paredón de España y Camí de la Sang. «Nuestra intención es conservar, proteger y dignificar estas zonas para honrar la memoria de estas personas», concluyeron.