El PP de Massamagrell denuncia a dos concejales del PSPV por malversación

Miguel Bailach, segundo por la izquierda, en un pleno de la Diputación. / damián torres
Miguel Bailach, segundo por la izquierda, en un pleno de la Diputación. / damián torres

Bailach apunta en su escrito a la Fiscalía que dos ediles se quedaron presuntamente con el dinero en metálico aportado por los feriantes

HÉCTOR ESTEBAN

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Massamagrell ha presentado una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia contra los concejales del PSPV Francisco Gómez y Josefa Sepúlveda por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de fondos públicos. Bailach acusa a los dos representantes socialistas de haberse quedado presuntamente con el dinero en metálico aportado por los feriantes que participaron en las fiestas fundacionales de la población el pasado mes de julio.

Bailach, en la denuncia, relata que hasta el año 2016, los feriantes ambulantes que participaban en el evento solían contratar para colaborar con el Ayuntamiento algún espectáculo cultural o musical. El concejal popular asegura en la denuncia que en 2016, por indicación de los dos ediles del PSPV, los feriantes tuvieron que pagar el dinero en efectivo para que luego el Consistorio pagara los actos festivos. Bailach cifra las cantidades entregadas entre 1.500 y 2.500 euros por cada anualidad. «Cantidades que, pese a solicitarlo, no obtuvieron recibí o justificante de entrega alguno de ninguno de los concejales denunciados ni del Ayuntamiento», señala el concejal popular en su denuncia.

Bailach aporta a la Fiscalía una grabación de él con los representantes de los feriantes en los que estos últimos relatan cómo y quién pagó el dinero en metálico que les pidió el Ayuntamiento. El regidor popular reclamó en el Consistorio el listado de ingresos realizados en las arcas municipales y asegura que en ningún caso ha localizado entregas de dinero en metálico de ninguno de los dos concejales denunciados «a quienes los feriantes dicen haber entregado el dinero en efectivo».

Antes de presentar la denuncia en la Fiscalía Anticorupción, el concejal del PP llevó el asunto al pleno municipal para ver si alguno de los concejales denunciados aportaba una explicación convincente para aclarar dónde y a qué se había destinado el dinero aportado por los feriantes en las últimas anualidades.

En la sesión celebrada en el Ayuntamiento de Massamagrell el pasado 30 de enero, Bailach preguntó directamente a Francisco Gómez y a Josefa Sepúlveda «cuál había sido el destino concreto del dinero entregado por los feriantes con motivo de las fiestas fundacionales». La respuesta de los dos representantes socialistas, según consta en la denuncia presentada en Fiscalía, fue que las aportaciones de los feriantes «habían sido destinadas a pagar parte de los gastos con motivo de la festividad». En la grabación del pleno queda constancia de que los dos concejales, que apuntaron que con el dinero se pudo pagar las sillas de algún evento, «no pudieron concretar realmente en qué se había gastado el dinero, pero que seguro que estaría reflejado en las facturas del Ayuntamiento y que ya se comprobaría».

Bailach apunta que queda acreditado que estos dos cargos públicos recibieron el dinero de los feriantes, que el destino de esas cantidades era para colaborar con las fiestas fundacionales y que el Ayuntamiento ha pagado las facturas que generaron la celebración de los distintos actos programados. Para Bailach, también queda acreditado que la aportación de los feriantes no está reflejada en el listado oficial de entrada de dinero en las arcas municipales de Massamagrell.

«Todo ello, lo que evidencia, como opción más plausible, es que dichos concejales, presuntamente, se hayan apropiado para sí, indebidamente, de cantidades de dinero en efectivo recibidas de los feriantes, pues incumplieron su obligación de ingresar las mismas en las cuentas del Ayuntamiento de Massamagrell», apunta Bailach en la denuncia, por lo que cree que los concejales han podido incurrir en los delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de fondos públicos. «El cambio de sistema de colaboración con los feriantes ha posibilitado que los denunciados se hayan asegurado la obtención de un beneficio económico en perjuicio del erario público», señala el edil.