Manises modernizará todos sus centros públicos educativos con 11 millones de euros

Uno de los centros educativos de la localidad. / lp
Uno de los centros educativos de la localidad. / lp

El Ayuntamiento aprueba en el pleno la delegación de competencias a la Generalitat para poder beneficiarse del plan Edificant

LAURA CHIRIVELLA MANISES.

Manises contará con mejores infraestructuras educativas, gracias a la subvención de cerca de 11 millones de euros que recibirá por parte de la Generalitat, tras su adhesión al ya conocido plan Edificant. Durante la última sesión plenaria, se aprobó la solicitud de delegación de competencias a la Administración autonómica, que permitirá al Consistorio empezar con la ejecución del plan, cuyo principal objetivo es la mejora y adecuación de todas las instalaciones educativas municipales.

Así pues, los nueve centros públicos con los que cuenta la localidad, de los cuales tres son institutos y otros seis colegios, verán subsanadas sus carencias y necesidades. Por centros, el IES Ausiàs March contará con la construcción de un edificio anexo que albergará un aula-taller, tres aulas convencionales y una sala de usos múltiples. Por su parte, el IES Rodrigo Botet podrá dar solución a los problemas de climatización y las complicaciones de dar clar cuando los termómetros se disparan ya que se construirá una cubierta aislante y se instalarán ventiladores en las aulas. Por último, en cuanto a institutos, en el IES Pere Boïl se colocarán persianas con lamas orientables en las ventanas del edificio principal, se adecuará y ampliará la casa del conserje para instalar nuevas aulas de música, y, finalmente, se implantará un sistema de control de accesos para el alumnado de los ciclos de mayoría de edad.

Reivindicaciones históricas

La localidad adecuará y mejorará sus tres institutos y seis colegios

Los más pequeños también contarán con mejoras en sus colegios, algunas de ella son reivindicaciones históricas y, en consecuencia, los centros requerían de actuaciones inmediatas para garantizar las condiciones óptimas de las instalaciones en las que los pequeños maniseros y maniseras se forman y pasan gran parte de su tiempo. Es el caso del CEIP Enric Valor que sufrirá muchas modificaciones tras la recepción de la subvención que alcanza los 11 millones de euros.

Así pues, en el edificio principal se repararán las puertas del hall, se instalará aire acondicionado en todas las aulas y se repararán las grietas interiores de las diferentes dependencias del centro. Además, la puerta de entrada se cambiará. En las instalaciones exteriores también se realizarán trabajos como la reparación del suelo del patio de primaria afectado por el arbolado y se sustituirán los bancos metálicos por unos de madera. En el caso de la zona exterior de juegos infantil se pondrá suelo de caucho en la zona de parque y el resto se adaptará a lo establecido en la norma vigente.

Los centros educativos Joan Fuster y Vicent Nicolau Balaguer también contarán con mejoras en su climatización y se mejorarán otros aspectos como la implantación de salidas de emergencia.

Los baños también serán objeto de renovación en la mayoría de los centros de la localidad de Manises, es el caso del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, donde también se colocará una escalera de emergencia y se cambiarán las puertas interiores, y el CEIP Benjamín Benlloch.

Finalmente en el colegio José Planells se colocarán y mejorarán las puertas correderas de acceso al patio de infantil y se adecuará la solera y los juegos del patio de los más pequeños, entre otras actuaciones.

Todas estas remodelaciones han sido bien recibidas por el Consistorio. De hecho, la concejala de Educación, Pilar Molina, catalogó la adhesión al plan Edificant como una «oportunidad única» para Manises, que ahora podrá mejorar todos sus colegios e institutos públicos, cuya antigüedad requería de actuaciones de gran calado.

 

Fotos

Vídeos