Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

Manises deberá pagar 7 millones por la liquidación del parking de San Cayetano

El alcalde del municipio destaca que esta sentencia, heredada del PP, obliga al Consistorio a destinar los 5 millones de euros del superávit

VANESSA HERNÁNDEZ

MANISES.

Martes, 11 de diciembre 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado contencioso-administrativo número tres de Valencia ha condenado a Manises a pagar 7 millones de euros. Esta sentencia, según fuentes municipales, es consecuencia de la «nefasta gestión del Partido Popular.

El actual Gobierno (Compromís, PSPV, EU y Sí se puede Manises) tendrá que abonar este importe. El motivo es que los populares no cumplieron con el pliego de condiciones acordado con la empresa concesionaria del servicio de aparcamiento de San Cayetano. Una de estas cláusulas del documento incluía el reequilibrio económico en el caso de no resultar un negocio rentable.

Pues bien, la empresa adjudicataria se acogió a esta condición en el año 2012 y el equipo de Gobierno, presidido por el popular Enrique Crespo, denegó esta petición.

El Partido Popular alega que se optó por la concesión administrativa para no pedir un préstamo

Lo hizo con la justificación de no contar con la licencia necesaria. «Desde sus inicios este contrato mal negociado estaba destinado al fracaso», destacaron fuentes municipales. Esta negativa del PP, ocasionó que la empresa concesionaria denunciara el incumplimiento del pliego. Esta irregularidad supuso una condena al Ayuntamiento de Manises de casi 600.000 euros. Tras este episodio, la sociedad renunció a la gestión del parking y abandonó el servicio de aparcamiento, según fuentes municipales.

Pero, no fue hasta el año 2014 cuando se inició el expediente de liquidación del contrato. Un año antes del cambio de Gobierno en el municipio.

Por este motivo, el retraso en el procedimiento ha ocasionado que sea el ejecutivo actual quién asuma el pago de los 7 millones de euros. Un importe que, según fuentes del Consistorio, se tendrá que «pagar del superávit acumulado, alrededor de 5 millones», subrayaron. «Este dinero se podía haber invertido en mejoras reales y necesarias para el bienestar de la ciudadanía y, por desgracia, tenemos que saldar deudas de contratos».

Además, dichas fuentes, subrayaron que hay otros proyectos del anterior mandato que están inacabados o están abandonados. «La gestión del PP era la crónica de una muerte anunciada», señaló el alcalde, Jesús Borrás i Sanchis de Compromís. Por su parte, el Partido Popular no entiende por qué el equipo de Gobierno actual se escandaliza por tener que pagar una propieda si es lo lógico.

Además, dichas fuentes se defendieron y explicaron esta gestión. «Optamos por sacar a concurso público la construcción y la tramitación del parking durante 40 años», argumentaron. Según dichas fuentes, así la empresa amortizaba la inversión realizada».

«Esto permitío al Ayuntamiento seguir con la construcción sin realizar ningún desembolso porque sería la empresa quien pagase la obra», agregaron. «Que no traten, una vez más, de ensuciar al Partido Popular con algo totalmente lógico y que, por desgracia, han sufrido muchos ayuntamientos durante estos años de crisis», argumentaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios