Manises aprueba el presupuesto para 2019 que aumenta las ayudas sociales

El mantenimiento de los servicios públicos y las actuaciones de protección y promoción social suponen la mitad del gasto público

A. DASÍ

manises. El Ayuntamiento de Manises aprobó el presupuesto para el próximo año, con los votos en contra del PP y el concejal no adscrito, que asciende a 26,3 millones de euros, un 2,71% más con respeto al año anterior. El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez destacó que las cuentas, «además de fomentar la ocupación y el compromiso firme con nuestra cultura propia, hemos priorizado la inversión social y, por eso, hemos mantenido cifras importantes para conservar nuestros servicios públicos municipales sin subir los impuestos».

En esta línea, se ha destinado 500.000 euros para las ayudas asistenciales, que supone un incremento de 140.000 euros con respeto el primer año de legislatura. Así mismo, se han mantenido las subvenciones a la tarjeta de metro para mayores con una inversión de 160.000 euros y, por primera vez, se ha dedicado una partida presupuestaria a las ayudas de transporte para los estudiantes. Además, este año, como novedad, las escuelas infantiles serán gratuitas para el alumnado de 2 a 3 años gracias a los esfuerzos del consistorio y las subvenciones de la Generalitat Valenciana.

La ocupación, tanto de parados de larga duración como de recientes titulados, vuelve a ser otro de los ejes más destacados y se destinarán por un lado, 100.000 euros para becas de programas de prácticas formativas y, por otro, más de 70.200 euros al funcionamiento del taller para personas desocupadas mayores de 25 años, cofinanciado por el Servef. Para promover la integración laboral de personas con diversidad funcional, también se invertirán 15.000 euros a las becas de formación de este colectivo social.

Las cuentas recogen, por primera vez, una partida para ayudas al transporte de estudiantes

El Plan General de Ordenación Urbana está dotado con 98.200 euros y el Plan Provincial de Servicios y Obras con 200.000. En este ejercicio, se ha previsto reparar la cubierta del aparcamiento subterráneo de San Cayetano, con 610.000 euros, y se procederá a la limpieza y adecuación del Rio Turia.

En el ámbito cultural, se invertirán 60.000 euros para la celebración de la XIV Bienal de Cerámica, un acontecimiento internacional que persigue impulsar esta forma de arte y que sitúa en Manises como una de las ciudades referentes.

El mantenimiento de los servicios públicos básicos y las actuaciones de protección y promoción social suponen 9,4 y 3,4 millones de euros respectivamente, casi un 50% del gasto total del Ayuntamiento. «En 2019, el Gobierno municipal continuará prestando atención en las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y con menos capacidad para conseguir un nivel de vida superior a la mera subsistencia», señaló el alcalde, Jesús Borràs.