La Mancomunitat aporta alternativas para La Unión

V. H. TORRENT.

La Mancomunitat de l'Horta Sud presentó ayer ante la Consellería tres alternativas para el funcionamiento del centro de educación especial La Unión de Torrent. Este escrito es consecuencia del pleno celebrado el lunes en la sede comarcal.

Durante esta sesión plenaria, el equipo de Gobierno planteó levantar el reparo al pago de subvenciones a la asociación que gestiona el centro, Prodefi (Prodeficientes Psíquicos). Sin embargo, el Partido Popular de l'Horta Sud votó en contra de abonar los costes derivados del funcionamiento del centro. Desde la Mancomunitat no entienden el cambio de posición repentino del grupo popular. «Hasta hace apenas dos semanas votaba a favor, y de forma reiterada, en el mismo punto», añadieron. Afirmaron que previamente se había acordado que los levantamientos de reparo se aprobarían por «unanimidad» para garantizar los fondos al centro educativo mientras llega la solución definitiva.

Sin embargo, no fue así y el PP bloqueó en el último pleno de la Mancomunitat la prestación económica. «El voto negativo no es contra Prodefi, sino una medida de presión para que de manera urgente se ponga fin a una situación irregular de más de tres años», aseguraron desde el grupo popular. Durante el pleno, el PP de l'Horta Sud exigió al presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, que «regularice la situación» en la que se encuentra el centro y que «no haga chantaje a costa de las personas con discapacidad».

Una acusación motivada por el informe de fiscalización de la secretaria de la Mancomunitat. En él, se redactó un reparo suspensivo por no existir contrato en vigor con la asociación Prodefi. Según el PP, la financiación del servicio no se ajustaba a los trámites esenciales de la contratación pública.

Por su parte, la Mancomunitat al término de la sesión plenaria solicitó una reunión urgente con la Consellería, entidad a la que pertenece La Unión, para intentar de nuevo dar salida a la complicada situación administrativa en la que se encuentra el centro desde hace años.

Fotos

Vídeos