Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Parte del dispositivo de Protección Civil que acudió al incendio de Llutxent. p. c.
«Luchamos contra el fuego desde muchos frentes»

«Luchamos contra el fuego desde muchos frentes»

Efectivos de Protección Civil de Paterna luchan durante doce horas en la retaguardia del infierno de Llutxent

MARINA COSTA

PATERNA.

Miércoles, 15 de agosto 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce horas luchando en la retaguardia del infierno. Miembros de Protección Civil de Paterna han formado parte del amplio dispositivo humano que ha combatido para apagar el voraz incendio forestal de Llutxent. 3.270 hectáreas y más de 3.000 personas evacuadas son las grandes cifras pero estos protagonistas se quedan con las historias de a pie de una jornada «difícil de olvidar. Todas lo son, desde luego, porque cada emergencia tiene sus características y sus dificultades. Tampoco es la primera vez que colaboramos en un incendio. Estuvimos en el suceso de la fábrica Indukern, por ejemplo, en Fuente del Jarro, o en Cortes de Pallás». Los voluntarios han trabajado en tareas de evacuación y albergue, avituallamiento y hasta han acompañado a los granjeros que podían regresar, por tiempo limitado a sus explotaciones, para dar de comer a los animales, cuando los flancos del fuego todavía podían jugar una mala pasada. «Luchamos contra las llamas desde muchos frentes y, aunque no sea en primera línea, la labor a realizar es siempre necesaria. Digamos que nuestro trabajo se desarrolla en la trastienda», explica Manuel, subjefe de Protección Civil de Paterna y participante en el dispositivo.

«Lo que más te llama la atención de la gente en estos casos es su profundo agradecimiento. Nos traían botellas de agua, refrescos, hasta chocolatinas. Sientes que valoran mucho la labor que estás realizando y eso, para nosotros, es algo muy bonito y gratificante», relata.

Atender a personas que lo acaban de perder todo, «su casa, sus recuerdos, su hogar... es complicado. Tienes que acompañarles en esos duros momentos, ponerte un poco en su lugar. Esa primera etapa siempre es la de los porqués, se sienten sobrepasados por lo ocurrido».

Protección Civil de Paterna también estuvo presente en el desembarco del Aquarius. «Lo más impresionante era ver sus caras de asombro cuando bajaban de la embarcación, a través de sus ojos hundidos pero agradecidos. Llegaban en un estado terrible y las historias que te contaban eran aterradoras. Esta experiencia nos ha marcado de manera especial porque era la primera pero, de esos momentos, te llevas las muestras de agradecimiento y de cariño y sus amplias sonrisas».

«Que te pare la gente para darte las gracias por lo que estás haciendo, es lo mejor de todo. Compensa los nervios, el estrés, todos los malos ratos y las horas sin comer», recalca Manuel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios