L'Horta, tomada por las obras

Trabajos ya en marcha en la parte central de la nueva rotonda de Padre Méndez y Reina Sofía de Torrent. / lp
Trabajos ya en marcha en la parte central de la nueva rotonda de Padre Méndez y Reina Sofía de Torrent. / lp

La comarca destina inversiones millonarias este verano a la resolución de puntos negros en seguridad vial, accesibilidad o alcantarillado

MARINA COSTA VALENCIA.

Calles, plazas, rotondas y edificios públicos de l'Horta están este verano 'patas arriba'. La comarca está tomada por las obras, con decenas de actuaciones en marcha o a punto de comenzar, para resolver puntos negros en materia de seguridad vial, accesibilidad o alcantarillado, o acometer esperadas y necesarias mejoras en colegios y edificios públicos.

El Ayuntamiento de El Puig ha decidido invertir su remanente de tesorería en mejorar parques y calles, para lo que destinará 600.000 euros. Las primeras acciones de este plan para los espacios públicos del municipio han recaído en los parques infantiles de las plazas de García Lorca y Infanta Leonor. Las obras han servido para repintar y renovar las plataformas que sostienen el mobiliario de los parques, mejorando su seguridad y usabilidad. Con el dinero restante, el Consistorio prepara otras actuaciones en calles y caminos que necesitan mejoras, así como intervenciones para reforzar la iluminación de la localidad. Benetússer también está inmersa en las obras de accesibilidad de la avenida de Paiporta, uno de los tramos más esperados de intervención «para convertir a Benetússer en un municipio totalmente accesible».

Las obras avanzan a buen ritmo para que puedan estar finalizadas antes del 30 de septiembre. El proyecto «consigue la accesibilidad en el tramo de estrechamiento de la vía al construir en plataforma única. Ya se puede visualizar cómo van a quedar las aceras adaptadas».

Según explica la alcaldesa, Eva Sanz, se está actuando sobre la accesibilidad pero «sustituyendo y reponiendo las canalizaciones de agua potable que no se encuentran en buen estado o que, incluso por los años, han dejado de cumplir con la normativa vigente. Siempre del subsuelo hacía arriba y no solo maquillando la vía».

Además, en el estrechamiento de acceso a Camí Nou se actúa con el firme en plataforma única para cumplir con este objetivo. El importe total de la actuación es de 145.580 euros, subvencionados por la Diputación de Valencia y otros 40.000 más de fondos propios para renovar las acometidas de agua potable.

En Torrent ya han comenzado los trabajos en la parte central de la nueva rotonda de Padre Méndez y Reina Sofía. La obra, dentro de la estrategia Edusi y financiada con fondos europeos, está incluida en el 'Plan de Mejoras 2018-2019' y cuenta con una inversión superior a los 185.000 euros. «Con la instalación de una glorieta en este punto, uno de los puntos conflictivos de la ciudad, se atiende a una reivindicación del vecindario y con ella se pretende reducir el número de accidentes, calmar el tráfico y reducir la velocidad de los vehículos, así como las emisiones contaminantes», explica la concejala de Urbanismo, Inma Amat.

La intervención está tomando forma tras el inicio de los trabajos en la parte central. Así, desde ayer está cortada la calle en este tramo al tráfico, hasta ahora permitido por el centro de la nueva infraestructura, mientras avanzaban las actuaciones en los laterales, para iniciar las obras en el centro de la isleta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Manises ya ha comenzado las obras para mejorar las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética del CEIP Benjamín Benlloch, gracias a una subvención de la Diputación de Valencia con un importe de 230.000 euros.

Estas obras se realizarán tanto en el edificio de educación primaria como en infantil. En la primera zona, se actuará con la sustitución de la cubierta existente «no transitable por otra con una protección pesada pero transitable, y así mejorar el comportamiento térmico del conjunto».

En cuanto a las instalaciones de educación infantil, por un lado, es necesaria la demolición de la actual cubierta que se sustituirá por otra más eficiente, además de una limpieza del soporte para la nueva, un reajuste de los sumideros a las nuevas rasantes, y por último, «una prueba de estanqueidad para detectar posibles filtraciones».

También se sustituirá la carpintería metálica existente por una de mayor calidad y una mejora del sistema de aislamiento térmico. En los dos edificios educativos, las conducciones de la instalación de calefacción no estaban aisladas, por lo que las pérdidas y el consumo energético «eran muy elevadas, por ello, se realizará un nuevo circuito de calefacción para que cada uno dé servicio de forma independiente, al tener diferentes requerimientos térmicos».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Paterna ha renovado el parque infantil de la calle Ravanell de Lloma Llarga, para cubrir una demanda de los vecinos, aunque también está inmerso en las obras de rehabilitación del antiguo Casino, la rampa del complejo del Centro Cívico y los trabajos para habilitar un Circuito de running y una pista de patinaje en Parc Central, proyecto con un presupuesto superior a los 263.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos