L'Horta recuerda con flores

Concejalas de Paterna colocan flores a militares fallecidos, ayer. / lp
Concejalas de Paterna colocan flores a militares fallecidos, ayer. / lp

Miles de personas acuden a los camposantos para honrar a sus seres queridos entre dispositivos especiales

MARINA COSTA VALENCIA.

La jornada de Todos los Santos llenó ayer los cementerios de l'Horta de flores y miles de visitantes. Los dispositivos de vigilancia, control de tráfico y el refuerzo del transporte público facilitaron los numerosos desplazamientos.

También se pusieron en marcha curiosas iniciativas como la de Burjassot, donde se colocaron dos jarrones llenos de flores solidarias para que los visitantes las pudieran depositar en sepulturas de personas que no tienen a nadie que las recuerde. También se elaboraron dípticos para informativos para pasear por el cementerio y visitar tumbas de personajes ilustres.

En Paterna, el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos un vehículo adaptado para acudir al cementerio durante la celebración. Este servicio, que habitualmente ofrece la empresa municipal Gespa, para facilitar los traslados de las personas con movilidad reducida, se ofreció de manera extraordinaria. Por otro lado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidió el acto homenaje a los represaliados en el cementerio municipal de Paterna, que concluyó con una ofrenda floral en el Paredón de España, donde murieron fusiladas 2.238 personas. El alcalde, Juan Antonio Sagredo, reclamó «dignidad, reparación y justicia» y subrayó queque el Ayuntamiento «ha iniciado ya la dignificación del Paredón de España, el Camí de la Sang y las Fosas de Paterna».

Torrent puso en marcha para la ocasión festiva un dispositivo especial para regular el tráfico, acondicionar el estacionamiento para vehículos y reforzar el servicio del TorrentBus, que ha sido gratuito durante tres días. Los municipios de la comarca han mejorado en las últimas semanas este tipo de instalaciones, con la construcción de nuevos nichos, refuerzos en iluminación, limpieza y reparaciones de cubiertas y dependencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos