L'Horta protege sus pulmones verdes del fuego

Paterna y Torrent trabajan en proyectos para ampliar la seguridad de sus parajes con cañones y detectores en La Vallesa y El Vedat

L. CHIRIVELLA

Las altas temperaturas durante el estío obligan a las comarcas a blindar sus principales pulmones verdes contra el fuego. Los últimos acontecimientos, acaecidos en la Comunitat, llevan al resto de municipios y comarcas a ponerse en alerta y tratar de evitar catástrofes naturales que arrasen con hectáreas de paraje natural como, desgraciadamente, ha ocurrido tras el pavoroso incendio de Llutxent, que ha calcinado más de 3.200 hectáreas.

En el caso de La Vallesa, en el término municipal de Paterna, el Ayuntamiento ya ha solicitado ampliar las franjas de seguridad contra incendios, no obstante, en este municipio ya se ha hecho una gran inversión en elementos de detección de incendios como son los detectores de humo, las cámaras de seguridad, así como la ampliación de las brigadas forestales que vigilen el entorno natural.

Por otro lado, Riba-roja y Paterna están trabajando para impulsar conjuntamente un proyecto para prevenir incendios en el Túria y La Vallesa. El programa Guardian, en el que también paticipa Hidraqua, utilizará agua depurada para humedecer el bosque y combatir el fuego con cañones.

Otro conocido pulmón verde de la comarca es el de la Serra Perenxisa que, desgraciadamente, fue víctima de un incendio en abril de 2014 que puso en jaque a los vecinos de Torrent. Los residentes de Cumbres de Calicanto vieron como todo quedaba reducido a cenizas, dejando un paisaje desolador.

En este mismo municipio, también se encuentra el Vedat que, desde hace tiempo, cuenta con los 15 cañones del Sideinfo, que refrescan 30.000 metros cuadrados de zona boscosa de forma automática, aunque durante la temporada estival los voluntarios lo activan para blindar el entorno de posibles catástrofes relacionadas con las llamas.

Hay que resaltar que otros municipios, como Picassent, cuyo término municipal es muy extenso, cuentan con brigadas que se encargan de realizar trabajos de distinta índole con el objetivo de limpiar a fondo cualquier espacio que pueda ser susceptible de arder. Barrancos, lindes y solares centran este tipo de actuaciones para evitar riesgos innecesarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos