L'Horta Nord recibe 2 millones para contratar a 104 jóvenes desempleados

Trabajadores menores de 30 años participan en el programa. / lp
Trabajadores menores de 30 años participan en el programa. / lp

Destacan las ayudas que percibirán municipios como Moncada, con más de 250.000 euros, o Paterna, con 185.000

V. H.HORTA NORD.

La agencia pública de empleo Labora, dependiente de la Generalitat, destinará casi 2 millones de euros contra el desempleo juvenil en l'Horta Nord. Estas ayudas, que irán destinadas a los 22 municipios, buscan paliar el paro con la contratación de jóvenes menores de 30 años. Según fuentes de la Conselleria, estos incentivos, correspondientes al Plan Avalem Joves Plus, permitirán contratar a 104 personas.

En este sentido, este plan está formado por dos programas integrales (Empuju y Emcuju) dirigidos a entidades locales, diputaciones, mancomunidades y organismos autónomos para contratar a jóvenes que estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito de la Comunitat, señalan fuentes de la Generalitat. En esta línea, en l'Horta Nord destacan las ayudas que recibirán municipios como Moncada, con más de 250.000 euros, que permitirá ofrecer trabajo a un total de 14 personas o Paterna, cuyas subvenciones ascienden a casi 185.000 euros, para la contratación de nueve personas.

En este grupo también está Massamagrell, al que Labora ha concedido más de 170.000 euros. «Con este dinero, el municipio podrá contar con nueve jóvenes», apuntan. Asimismo, el Ayuntamiento de Meliana recibirá casi 145.000 euros para la contratación de siete personas desempleadas.

En este sentido, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, subraya la importancia de ambos programas porque «generan oportunidades de trabajo entre las personas menores de 30 años para ayudarles a finalizar su formación e ir adquiriendo una experiencia que les facilite su inserción definitiva en el mercado laboral».

Plan Avalem Joves Plus

Además, las ayudas del Pla Avalem Joves Plus forman parte del Plan Integral de Formación y Empleo para Jóvenes, que diseñó y puso en marcha la Conselleria de Economía Sostenible a través de Labora en la anterior legislatura.

Estas subvenciones, que están cofinanciadas con los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Unión Europea, forman parte de una iniciativa que consta de dos programas de incentivos.

Por una parte, Empuju, destinado a la contratación de personas jóvenes en general y, por otra, Emcuju, destinado a la contratación de personas jóvenes mayores de 16 años que cuentan con una calificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Está previsto que los procesos de selección se inicien a principios de septiembre, así que los jóvenes interesados están a tiempo de obtener toda la información necesaria.