L'Horta inicia la Semana Santa con la bendición de las palmas y procesiones

La Reina del Encuentro de Torrent, María Silla, presidió la procesión. / lp
La Reina del Encuentro de Torrent, María Silla, presidió la procesión. / lp

Las hermandades y cofradías estrenan la festividad con un multitudinario Domingo de Ramos

ADA DASÍ HORTA.

El Domingo de Ramos se vivió intensamente, como acto inicial de la Semana Santa, en muchos municipios de l'Horta. Una celebración con la que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Nazaret y que los fieles festejan con las palmas. En la capital de l'Horta Sud, donde estos festejos están considerados como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, las hermandades se concentraron en la plaza de la Iglesia, frente a la parroquia de la Asunción para la bendición de palmas.

Desde ahí, la comitiva partió en procesión en dos recorridos diferentes hasta el templo del Buen Consejo. Por un lado, desfilaron la mitad de las hermandades y tras ellas los hermanos mayores de cada cofradía. El segundo recorrido lo presidió la Reina del Encuentro, María Silla Mora, junto al paso de la entrada de Jesús en Jerusalén.

Esta procesión fue el principal acto pero no el único de la programación de Semana Santa, que ya llena la ciudad de Torrent y en ellos participaron tanto el alcalde, Jesús Ros, como el concejal de Fiestas, José Antonio Castillejo, y otros miembros de la corporación municipal. El sábado por la tarde, la Germandat de les Set Paraules i el Crist del Perdó presentó y bendijo la imagen de San Juan, que completará su paso y que podrá verse a lo largo de esta semana.

El Grupo La Pasión representó la entrada de Jesús a Jerusalén en Benetússer

Esta hermandad ha convocado un concurso de fotografía. El plazo de presentación de las obras será a partir de la finalización de la Semana Santa y acabará el 31 de Mayo, y está dotado con un primer premio 500 euros y dos accésits de 125 euros cada uno.

La música es un elemento importante en esta celebración en la capital de l'Horta Sud. Este fin de semana la parroquia de la Asunción acogió una sesión de lecturas de poemas y música, organizada por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Por su parte, en la iglesia de Monte Sión se celebró un concierto de música sacra a cargo de la orquesta y el coro de la Unión Musical de Torrent. El domingo por la noche, de nuevo en la parroquia de la Asunción, el Cor Jove Plèiades ofreció un concierto también de música sacra.

Benetússer se volvió a convertir por unas horas en Jerusalén para celebrar un multitudinario Domingo de Ramos. El buen tiempo animó a vecinos de la localidad y de los municipios cercanos a presenciar la bendición de las palmas, la procesión y la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén y varias de las escenas de su vida.

Como es costumbre, la jornada arrancó con la bendición de las palmas en la plaza del Ayuntamiento donde se concentraron feligreses y cofradías. Desde allí se procesionó hasta el templo parroquial donde se celebró una misa cantada por la coral Mare de Déu dels Socors. Una vez concluida la eucaristía comenzó la representación de la vida de Jesús por parte de la Agrupación Cultural La Pasión.

En primer lugar, se realizó un recorrido por las calles en el que, a los lomos de una burrita, Sergio Ataz, que representa por tercer año a Jesús, escenificaba la entrada en Jerusalén. Posteriormente, en el escenario de la plaza de la Iglesia se representaron varias de las escenas de la vida de Jesús como la expulsión de los mercaderes del templo, la resurrección de Lázaro, las bienaventuranzas, la sanación del hombre ciego o parábolas como la del hijo pródigo o del buen pastor.

Esta celebración cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial y este año, la recreación de la muerte y resurrección de Jesucristo cumple su 70 aniversario. Para el jueves por la noche está prevista la representación sacra de la última cena en el escenario de la plaza de la Iglesia.

El viernes, se escenificará el juicio de Jesús ante Pilatos y el camino hasta el Monte Calvario para finalmente revivir la muerte del hijo de Dios en la cruz.

En Alboraya, las hermandades y corporaciones de Semana Santa participaron en la solemne Procesión de Ramos. Tras la bendición, que tuvo lugar en el colegio Cervantes, las hermandades, de revestido pero descubiertos, recorrieron varias calles del municipio. El maestro de ceremonias en esta ocasión fue de la Penitencial Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón.

La procesión culminó en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, en la plaza de la Constitución, donde se celebró la Santa Misa, y contó con la presencia de integrantes del equipo de Gobierno y de la corporación municipal.

Cerca de un millar de persona participaron en Albal en la celebración del Domingo de Ramos. El párroco, Engraci Bataller, fue el encargado de bendecir las palmas y oficiar la misa. También tuvo lugar la procesión. La tradición cristiana que se vivirá estos días en el municipio está organizada por las Cofradías Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro, en colaboración con las dos parroquias del municipio, Nuestra Señora de los Ángeles y San Carlos Borromeo.