L'Horta se entrega a sus fiestas

El alcalde de Alfafar Juan Ramón Adsuara y el concejal Eduardo Grau con el programa de fiestas del municipio. / lp
El alcalde de Alfafar Juan Ramón Adsuara y el concejal Eduardo Grau con el programa de fiestas del municipio. / lp

Alfafar y Picassent presentaron ayer sus respectivos programas para las celebraciones que se van a desarrollar en los próximos días Almàssera celebra un concurso de disfraces y Mislata una degustación de embutidos valencianos

UISO CRESPOHORTA.

El verano viene marcado un año más por las 'fiestas de los pueblos'. Unos terminan, pero otros empiezan. Esto supone todo un atractivo para los vecinos que se acercan a disfrutar de las largas noches de verbena. Esta situación permite dar a conocer las tradiciones que llevan años de historia a sus espaldas como los Moros y Cristianos, la Cordà de Paterna o incluso la Tomatina de Buñol, entre otras.

En este inicio de semana, los municipios de Alfafar y Picassent han dado a conocer sus respectivos programas de fiestas. En el caso de Alfafar tendrán lugar desde el 30 de agosto hasta el 17 de septiembre. Su libro festivo contiene un amplio programa compuesto por actos religiosos, espectáculos, exposiciones y actividades para todas las edades. Por su parte, las de Picassent arrancarán el mismo día pero pondrán el punto y final el próximo día 10 de septiembre.

Actividades en marcha

Los actos religiosos, las orquestas y las cenas multitudinarias son el principal foco de atención Quart de Poblet, Rafelbunyol y Alaquàs arrancan este viernes sus actividades lúdicas

Las Fiestas Patronales de Mislata dieron comienzo con el concurso de Paellas del pasado sábado y en la jornada de hoy está prevista una degustación de embutido valenciano a las 20:30 horas y a las once de la noche actuará el grupo '20 pa Madrid', que hará un tributo al Barrio. En los días posteriores será el turno de los actos religiosos, pirotécnicos y de las actuaciones musicales.

Por otro lado, las Fiestas Populares del mismo municipio estarán marcadas por la música que acompañará a los vecinos durante sus días festivos, teniendo el punto y final en el concierto de Maldita Nerea y la actuación de la Orquesta Wonder la madrugada del sábado 7 al domingo 8 de septiembre.

Xirivella vivirá hoy en el Barri de Sant Ramón el Campeonato de Truc y Parchís a las 18 horas, una actividad habitual en el programa hasta que se celebre la final del próximo viernes. Durante la semana también habrá paellas en la calle, cena de Faixa, diferentes discomóviles o el espectáculo musical 'Tributos' del viernes 6 de septiembre, entre otros acontecimientos. El último acto tendrá lugar el domingo 22 del próximo mes con el traslado de la imagen de la Virgen de la Salud de la parroquia a la ermita.

En cuanto a Almàssera, está previsto para esta tarde el concurso de disfraces a las 20 horas, que continuará con la actuación de la orquesta Mónaco a medianoche. Mañana será el turno de la noche de la tortilla, a la que le seguirán en los días posteriores una cena patrocinada por Gent del Poble, la intervención de los Moros y Cristianos y un concierto solidario.

No todo queda aquí porque este viernes darán comienzo las fiestas de Quart de Poblet que tendrán el concurso de paellas, que arrancará a las 21:30 horas, como uno de los platos fuertes de la jornada inaugural. Un año más, estas fiestas estarán enmarcadas hacia la figura del patrón de la localidad: San Roque. Además, hay organizadas diferentes actividades acuáticas y musicales para los días festivos que terminarán el domingo 15 de septiembre.

También Rafelbunyol está muy cerca de centrarse de lleno en sus actos festivos debido a que este viernes se dará el chupinazo de salida desde el balcón del Ayuntamiento. Por la noche será el momento de la música remember a cargo de los Dj's Miguel Serna e Ismael Lora, tal y como informó LAS PROVINCIAS en su página web. También habrá noche de Albadas, un bingo, el show de Rosita Amores, la actuación de la orquesta 'La Pato' en la noche de las paellas (3 de septiembre), días más marcados para los niños con hinchables, la actuación del mentalista Toni Pons, actos religiosos o incluso concursos de tortillas.

Alaquàs también se une al club de las localidades que inician sus fiestas este viernes. Lo hará al ritmo de los correfocs y de la edición Festival Remember 'We love 90s'. Los concursos de paellas, el mercado medieval, el espectáculo rítmico-deportivo, la pujà de San Miguel, actos religiosos y las noches marcadas por el ritmo de la música serán los principales puntos a destacar de esta nueva edición festiva.

Sin lugar a dudas un gran número de actividades para disfrutar del verano en cada localidad.