L'Horta se engalana para el 9 d'Octubre con desfiles, talleres, música y paellas

Los municipios de la comarca aprovechan el Día de la Comunitat para fomentar el uso del valenciano y promover tradiciones

A. D./ V. H. HORTA.

Los municipios de l'Horta se preparan para la celebración del día de los valencianos con actos tradicionales como las procesiones cívicas o los galardones que se entregan anualmente para reconocer a vecinos o asociaciones. La música y los bailes valencianos también son la tónica dominante de estos días en los que se recuerda la figura de Jaume I y la conquista del Reino de Valencia.

En Torrent, siguen las actividades de la Semana Cultural del 9 d'Octubre. El domingo se celebra por primera vez una 'Degustación de culturas', en la plaza Mayor, de 11 a 14 horas, en la que los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de platos tradicionales, de la mano de la Associació Gastronòmica de la Cassola de Sant Blai, la Asociación Cultural Castilla la Mancha, la Asociación de Amigos de la Cultura Andaluza, el Centro Cultural El Quijote y el Centro Cultural Rociero Andaluz.

La concejala de Cultura, Susi Ferrer, destaca que este acto es la prueba de que Torrent es un «ejemplo de acogida y de integración y que la fiesta del 9 d'Octubre es la fiesta de los valencianos de nacimiento y también de las valencianas y los valencianos de adopción». El domingo, la falla Santos Patronos realizará a las 19:30 horas su tradicional acto de homenaje a la Senyera.

60 tiradores accederán al cohetódromo para una Cordà conmemorativa en Paterna Torrent prepara una degustación con platos tradicionales como la Cassola de Sant Blai

Por otra parte, las celebraciones en la localidad de Catarroja se concentran el día 8 de octubre. Por la tarde los más pequeños disfrutarán de un desfile con ambientación medieval talleres en la plaza Mayor y, por l anoche, será el turno de los jóvenes, con las paellas, amenizadas con música.

Otro de las localidades que prepara su gran festejo es Manises. Este municipio de l'Horta Oest volverá a celebrar 'Octubre, mes del valencià' con motivo de la festividad. A lo largo de todo el mes, se realizarán actividades culturales destinadas a promover el uso del valenciano y dar visibilidad a las tradiciones. La conmemoración comienza hoy. Alrededor de las 21 horas, la Casa de la Cultura albergará la cena 'Estellés' con la actuación del Ateneo Cultural Ciutat de Manises. Después del éxito del año pasado, el Ateneo preparará este año un montaje de música, danza y teatro sobre los poemas amorosos.

El plato fuerte de estos festejos, tendrá lugar por la noche. A partir de las 11 horas se celebrará el pasacalle del municipio. Un acto de tres horas que saldrá desde la Casa deCultura.

Mercado medieval

Además, durante la segunda quincena de octubre, la Concejalía de Turismo organizará la XXI edición del Mercado Medieval. Una celebración que contará con música de la época para amenizar la fiesta.

Otra localidad que ya está lista para homenajear el 9 d'Octubre es Paterna. El programa comenzará mañana con diferentes bailes, a cargo del grupo Xafarnat y la Colla Gatzara.

Esa misma noche, habrá una cena especial para los paterneros; la cena de 'germanor'. Al día siguiente, la localidad preparará una Cordà conmemorativa en el cohetódromo.

Este esperado acto pirotécnico contará con la participación de sesenta tiradores que accederán a la jaula tras un sorteo. El 9 d'Octubre se celebrará con una procesión cívica y la ofrenda a la memoria de Jaume I.

Fotos

Vídeos