L'Horta blinda sus Fallas con más seguridad

Policías locales de Paterna, durante el concierto que se celebró hace varios días, dentro del programa fallero. / lp
Policías locales de Paterna, durante el concierto que se celebró hace varios días, dentro del programa fallero. / lp

La Policía Local de Paterna cierra al tráfico una veintena de calles y cruces con bloques de hormigón

M. C. / A. D. / V. H. VALENCIA.

Los ayuntamientos de l'Horta aumentan este año los dispositivos de seguridad para blindar las Fallas, con más agentes, controles e inspecciones para que estos días transcurran sin incidentes. A partir de mañana sábado, la Policía Local de Torrent destina 60 agentes entre el turno ordinario y el refuerzo por Fallas. Se ha facilitado toda la señalización correspondiente para acotar la zona de fuegos y la ocupación de la vía pública.

Además, tal y como señala el comisario jefe del cuerpo, Eduardo Martínez, tanto Policía Local como Policía Nacional «realizarán visitas periódicas a los casales falleros de nuestra ciudad al mismo tiempo, velando por la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas, con el objetivo de que las fiestas se desarrollen con total normalidad».

Por otra parte, todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Torrent, brigada municipal, limpieza, jardinería y señalización se han puesto en marcha para poner a disposición de los falleros el material necesario para el correcto desarrollo de los actos a celebrar.

La Nit del Foc y los espectáculos pirotécnicos concentrarán la mayor parte de efectivos El bloqueo con coches patrulla en avenidas y accesos evitará el paso de vehículos no autorizados

También se garantizará la seguridad en distintos ámbitos, desde la alimentaria, con los puestos de venta de productos típicos, hasta la pirotécnica, la del tráfico y la encaminada a evitar la delincuencia. Con la novedad de la Nit del Foc, del día 18 de marzo, para la que se espera una gran afluencia de público, se han extremado las medidas de seguridad adoptadas, y los cuerpos que integran el dispositivo habilitado de Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil incrementan sus efectivos estos días.

El concejal de Fallas y Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo, ha asegurado que «medidas como éstas, hace que Torrent sea una ciudad totalmente segura, ya que trabajamos para que sean unas fiestas en las que la gente que no sea fallera también pueda disfrutar de estos días».

En Paterna el dispositivo policial también se amplía este año con un 20% más de agentes, entre turnos ordinarios y especiales.

El dispositivo incluye el corte de una veintena de calles con bloques de hormigón, los llamados New Jersey, que son las barreras que se usan normalmente para blindar los alrededores de la calle Mayor durante la Cordà. También se cortarán otras vías de acceso principales con coches patrulla atravesados para evitar la entrada de cualquier vehículo no autorizado.

Una novedad es que Paterna señalizará las zonas de fuego con medidas de protección para cada falla. La Policía Local ha repartido carteles plastificados con indicaciones y medidas de protección para el uso de material y artefactos pirotécnicos, con el teléfono de policía y el Centro de Atención Sanitaria. Alaquàs reforzará los eventos falleros de mayor afluencia de público, como la entrega de premios. También ha establecido una hoja de ruta para coordinar las funciones entre los diferentes cuerpos de seguridad de la localidad, como Guardia Civil y Policía Local. También intervendrán Policía Nacional y autonómica.

En Paiporta, tras la última reunión de seguridad, se detallaron algunos de los cambios puntuales en las ordenanzas que decreta el bando de Fallas en cuanto a horarios, uso de pirotecnia, cortes de calles, la plantà de las fallas y montaje de las carpas. También sobre asuntos de limpieza y horarios de los actos oficiales y las verbenas. En este sentido, es importante la colaboración del Ayuntamiento para controlar la venta y uso de productos pirotécnicos y que las personas encargadas del montaje, manipulación y disparo de castillos de fuegos artificiales «sean profesionales al servicio de un taller de pirotecnia debidamente legalizado», según fuentes consultadas. En el caso de que estos disparos no estén regulados, la Policía Local abrirá un expediente sancionador.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mislata también reforzará la seguridad entre un 50 y un 70%, con más efectivos respecto a los servicios ordinarios diarios. Así, en los actos de mayor afluencia de público se duplicarán los agentes y todos estos eventos estarán coordinados con la Policía Nacional.