L'Horta arranca los actos conmemorativos del 9 d'Octubre con pasacalles y bailes

Vecinos de Rafelbunyol, durante el pasacalles que se celebra cada año con motivo del Día de la Comunitat. / lp
Vecinos de Rafelbunyol, durante el pasacalles que se celebra cada año con motivo del Día de la Comunitat. / lp

Este año, los consistorios han preparado una programación especial con el objetivo de impulsar la cultura valenciana

VANESSA HERNÁNDEZ HORTA.

Los festejos y las actividades tradicionales que se celebran por el Día de la Comunitat Valenciana arrancaron ayer en algunos municipios de l'Horta. Procesiones, fuegos artificiales, talleres, bailes regionales, pasacalles y teatro. Todo es poco para conmemorar la historia y las costumbres valencianas.

Una de estas localidades es Paterna. Ayer comenzó la programación cultural en la capital de la comarca l'Horta Nord. Una puesta a punto que tuvo como protagonista la representación teatral de la obra 'Què flamenca soc' en el Gran Teatro. Después, se celebró el espectáculo pirotécnico 'Tir de canyes' que recorrió las calles del municipio. Un preámbulo a todos los demás festejos. Hoy, el Gran Teatro acogerá el Acto Institucional y Entrega de las Insignias del 9 d'Octubre. Otorgado al cuerpo policial y a las bandas musicales. Al término de este evento, habrá una exhibición de danza y una cena de hermandad entre los paterneros.

Una de las novedades es la celebración de una Cordà conmemorativa el lunes por la noche. Entidades festivas y ciudadanos participarán en este singular espectáculo que regresa al municipio después de una década.

El 9 d'Octubre tendrá lugar la tradicional procesión y, después, una ofrenda a la memoria de Jaume I. Otro de los municipios que iniciaron ayer su particular festejo es Rafelbunyol. Ayer por segundo año consecutivo, se celebró la actividad 'Contes de Rafelbunyol a la fresca'. Un taller que quiere recuperar las historias de la tradición oral de la localidad a través de narradores locales.

Hoy los actos continúan con la música y la tradición como protagonistas. Por la tarde, se celebrará el IV Encuentro de Dolçainers y Tabaleters, con la participación de Colla Xé que Burrà de Bétera, Estrela Roja de Benimaclet, Colla Tabal i Dolçaina de Museros, Colla A la Propera, l'Associació de Tabal i Dolçaina El Cigalo i Amics, la Llavor y Bufalí, coordinados por la Colla de Tabaleters i Dolçainers de l'Andana deRafelbunyol.

Después, comenzará el Festival de Música Contemporánea 'Rafel Festival'. Mañana toma el relevo el deporte, se celebrará la 10 K de Rafelbunyol.

El lunes la música continúa, por la tarde para los más pequeños y pequeñas, con el concierto, a las 19:30 horas en la plaza de la Corona, del popular grupo 'Ramonets' y su rock para toda la familia.Y como plato fuerte, el Día de la Comunitat, la peña Guarisme elaborará uno de los platos más típicos valencianos: la caldera. El reparto se hará a partir de las 14 horas.

Otro municipio que se suma al festejo es Paiporta con un torneo de cartas 'La Fallera Calavera', para la víspera de la fiesta y una partida de pelota valenciana. El martes se representará el espectáculo acrobático y musical familiar Memphis Rock&Cirk.

El teatro, los bailes y el deporte son los festejos que captarán todas las miradas de los godellenses. La primera de las actividades tendrá lugar hoy sábado en el teatro Capitolio.

Al igual que Paterna, Godella representará el espectáculo 'Què flamenca sóc'. El martes, el día grande, los vecinos podrán participar en una partida de pilota valenciana. Esta fiesta finalizará con música, la banda del Casino Musical amenizará la noche en Godella.

 

Fotos

Vídeos