La jueza declara la complejidad del caso 'Halloween' de Paterna

La rueda de prensa que ofreció ayer el PP. / lp
La rueda de prensa que ofreció ayer el PP. / lp

El PP aporta nueva documentación que pone el foco «en el fraccionamiento de contratos para beneficiar a diversas empresas»

M. COSTA PATERNA.

La jueza que investiga en Paterna la presunta adjudicación irregular de un concierto de Halloween ha declarado la complejidad de la causa. La nueva documentación aportada por el PP pone el foco «en el fraccionamiento de contratos para beneficiar a diversas empresas». La portavoz popular en Paterna, María Villajos, anunció ayer que la jueza que investiga en Paterna la presunta «adjudicación irregular del concierto a una empresa cuyo administrador tiene negocios con el marido de Nuria Campos, teniente de alcalde de la localidad», ha declarado «la complejidad de la causa a la vista de la nueva documentación aportada por el PP».

En este caso están imputados el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y dos tenientes de alcalde, Nuria Campos y Julio Fernández. En junio «Sagredo pidió aplazar su declaración pese a que solo tiene que leer cincuenta hojas de un expediente que él mismo hizo», dijo Villajos.

«La única defensa de Sagredo ha sido decir que esto es un circo montado por el PP, pero la realidad es que Sagredo debe dar explicaciones a los vecinos de Paterna y explicar porqué el marido de una teniente de alcalde manda correos electrónicos a los funcionarios ordenándoles cómo se debe hacer un concierto. Es un escándalo y una barbaridad».

Así, Villajos le acusó de «vengarse cambiándonos de despacho, echando a un asesor del grupo popular y mientras se ha escondido sin dar la cara».

La jueza que ha declarado la complejidad tendrá ahora un año más (agosto de 2019) para investigar. El PP «ha ido aportando nuevas presuntas irregularidades cometidas por el equipo de gobierno que ampliarían esos fraccionamientos de contratos para evitar el concurso público a contrataciones del Ayuntamiento de Valencia, Expojove o la Primavera Valenciana a través de la Generalitat. Hay muchas empresas bajo el foco de la investigación».

Además, en la ampliación de denuncia, Villajos ha confirmado que han solicitado «más imputaciones de cargos públicos y la jueza debe estar estudiándolo en estos momentos». También se pregunta si «Ximo Puig va a consentir tener a un candidato imputado en Paterna que, además está investigado por la Agencia Antifraude y por la Fiscalía por otro asunto».

Por su parte, el secretario general del grupo popular en Les Corts, Luis Santamaría, explicó que la causa compleja «evidencia que aquí hay conexiones diversas y una trama como la que ha revelado la investigación que se está llevando a cabo para determinar si hubo financiación irregular de PSPV y Bloc-Compromís».

Por ello, «Sagredo para ser coherente debería abandonar la alcaldía porque él mismo defendía en su día que un alcalde imputado no debía seguir en el cargo».

El secretario general del grupo popular también denunció que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «ha abandonado a Paterna, como al resto de municipios, como quedó demostrado en el Debate de Política General y ha preferido ser un buen socialista a un buen valenciano, ignorando cuestiones como la reforma de la financiación autonómica o el Corredor Mediterráneo».

Proyectos que tenían «inversiones millonarias como Puerto Mediterráneo, «han sido paralizados, con la consiguiente pérdida de potenciales puestos de trabajo».

 

Fotos

Vídeos