Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Más de 400 inscritas, cifra récord en los cursos de autodefensa de Paterna

Más de 400 inscritas, cifra récord en los cursos de autodefensa de Paterna

La Policía Local ha tenido que habilitar cuatro ubicaciones distintas por barrios y turnos de mañana y tarde para cubrir todas las solicitudes

marina costa

Martes, 29 de enero 2019, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Mai caminaràs sola'. Con este lema en sus camisetas y muchas ganas de empezar, más de 400 mujeres han iniciado sus clases para aprender técnicas de autodefensa en Paterna. Este año los cursos específicos que imparte la Policía Local han alcanzado una cifra récord en participación, ya que se han apuntado más del doble que en el ejercicio pasado. El número de solicitudes ha sido tan elevado que, para poder cubrir dicha demanda, el Ayuntamiento ha tenido que habilitar hasta cuatro ubicaciones distintas por barrios, en turnos de mañana y tarde, para que todas las mujeres que deseen participar puedan hacerlo.

Así, las clases se impartirán hasta el próximo 8 de marzo en la Ciudad Deportiva Municipal, los pabellones deportivos de La Canyada y La Coma y el Polideportivo Nord del barrio de Lloma Llarga. Las prácticas las imparten agentes de la Academia de Formación de la Policía Local de Paterna. La inauguración de estos cursos tuvo lugar ayer en la Ciudad Deportiva Municipal. «Se ha duplicado el número de participantes, con respecto al taller organizado el pasado año, lo que demuestra el éxito de esta iniciativa entre las vecinas del municipio», destacó la concejala de la Mujer, Paqui Periche, quien dio la bienvenida a las participantes, junto a la edila de Seguridad, Nuria Campos, y el Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre.

A pesar de la avalancha de solicitudes recibidas, las mujeres que quieran participar aún pueden inscribirse presencialmente en los centros donde deseen recibir el curso. La idea es que aprendan «técnicas de autodefensa y ejercicios bastante sencillos que les ayuden a escapar en caso de necesidad. Estas clases ayudan a estas mujeres a sentirse más seguras, a ganar confianza, se les aporta un refuerzo psicológico que también es muy importante en este tipo de casos», según explica Maite, una de las instructoras.

Madres e hijas

Los crecientes casos de agresiones sexuales y abusos que salen a la luz es un tema que cada vez «preocupa más. Ahora, por ejemplo, vienen bastantes madres con sus hijas a dar los cursos las dos. Es lógico que aumente la preocupación porque el tema está muy candente pero nuestro objetivo es dar a todas estas mujeres herramientas variadas para poder caminar más seguras por la calle y poder salir airosas ante algún tipo de incidente». A veces, un sencillo golpe en un lugar «muy concreto», como en la rodilla o en la cara es «suficiente» para descolocar al agresor y poder salir huyendo. «No se trata de aprender llaves de extremada dificultad». Saber zafarse del asaltante, «si estás en el suelo, arrastrándote hacia atrás, o ganar tiempo, si te inmovilizan los brazos, son algunas de las cuestiones que se abordan en estas clases. El perfil de las mujeres «es muy variado. Hay participantes de más edad que tienen menos agilidad, por ejemplo, pero se les dan consejos prácticos muy concretos y resolutivos. Lo importante es sentirse capaz de conseguirlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios