Un informe alerta de vertidos de aguas residuales de Quart en la acequia de Mislata

La acequia afectada por la llegada de vertidos de aguas residuales. / lp
La acequia afectada por la llegada de vertidos de aguas residuales. / lp

La empresa concesionaria del servicio de agua potable realizó una inspección con los técnicos municipales para localizar los tramos afectados

UISO CRESPOQUART DE POBLET.

Un informe de inspección que se llevó a cabo el viernes 26 de octubre de 2018 detectó que hay un vertido de aguas residuales en un ramal de la acequia de Mislata. Al realizarse este documento, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, los inspectores se dieron cuenta de que hay un tramo subterráneo que transita por debajo del caso urbano de Quart de Poblet porque todavía no está conectado al alcantarillado del ayuntamiento.

La empresa concesionaria que presta el servicio de agua potable y alcantarillado en la población de Quart de Poblet ha realizado una serie de inspecciones encaminadas a localizar los tramos de acequia donde presuntamente vierten las viviendas.

Uno de los grandes problemas que se ha detectado es que las viviendas que podrían estar produciendo los vertidos son bajos que llevan construidos más de 50 años. En el momento de su edificación no existía una ley que regulase el alcantarillado, lo que permitía una mayor libertad a la hora de construir. Sin embargo, el paso del tiempo y las obras que se han ido llevando a cabo han ayudado a detectar los problemas existentes en la actualidad.

Para poder proceder a esta investigación, la compañía llevó a cabo una serie de inspecciones encaminadas a localizar los tramos donde presuntamente vierten algunos habitáculos. Pese a ello, «no se ha podido comprobar la conexión física de las viviendas, debido a que los vecinos no se encontraban en su domicilio», refleja el informe. También asegura que puede deberse a que no existiese «registro de conexión a la acequia en el interior de las viviendas».

Además, «se ha intentado realizar la inspección con cámaras de televisión en el interior de las acequias para confirmar y posicionar las conexiones, pero debido al alto grado de suciedad y de obstáculos existentes la inspección no ha sido posible», finaliza.

Ante esta situación, la empresa se reunió a finales de junio con los técnicos municipales para buscar soluciones y plantearon la posiblidad de implantar una nueva canalización para conectar las acometidas necesarias, así como anular la conexión existente entre la red de alcantarillado y la acequia.

En Podemos Quart de Poblet lamentan que apenas se ha informado a los diferentes grupos políticos sobre esta situación. «Queremos más claridad sobre este asunto», señalan desde el partido.

Desde el ayuntamiento afirman que este es un problema común en muchos municipios. «Se ha reducido con el paso del tiempo. Hasta que no levantas una calle, no sabes lo que hay», apuntan. Por eso, aseguran que con forme se vayan conociendo con certeza las viviendas afectadas irán actuando para su mejora.

Según otro informe, elaborado en diciembre de 2018, las viviendas que podrían estar produciendo vertidos en los dos ramales de la acequia de Quart de Poblet y la de Mislata pertenecen a las siguientes calles: Crescencio Rodilla (números impares del 1 al 31), Desiderio Gallego Moya (números pares del 14 al 28), Grabador Esteve (números impares del 1 al 17), Reverenda Madre Asunción Soler Gimeno (números impares del 1 al 21) y Doctor Gómez Ferrer (números impares del 3 al 21).