La iglesia arciprestal de San Miguel de Catarroja rehabilita su altar mayor

La actuación cuenta con una subvención de la Diputación de Valencia de 35.000 euros y estará concluida a finales del mes de enero

A. DASÍ CATARROJA.

La iglesia arciprestal de San Miguel de Catarroja ha iniciado la rehabilitación de su altar mayor, aunque continúa realizando sus actos litúrgicos con normalidad. Las obras cuentan con una subvención de la Diputación de Valencia, solicitada por la institución eclesiástica, de 35.000 euros y estará concluida a finales del próximo mes. El templo data de 1701, aunque su construcción acabó en el siglo XVII, y está considerado como Bien de Relevancia Local (BRL) por su importancia para el municipio y sus gentes. De hecho, su edificación se sufragó con donativos de los pescadores que poblaban el barrio de Les Barraques, donde está ubicado.

Las obras consisten en la restauración del dorado que recubre el altar mayor, dedicado a San Miguel, así como en extraer las pinturas originales de las columnas que están deterioradas por el paso del tiempo. El alcalde, Jesús Monzó, explica que el Ayuntamiento «ha mediado» con la corporación provincial para solicitar la subvención a la que se ha accedido. «Hemos remitido los informes sobre la declaración de BRL porque es un edificio emblemático», advierte. «Para nosotros es una satisfacción colaborar en la recuperación del patrimonio», añade.

En esta línea, Monzó recuerda las actuaciones que se han desarrollado a lo largo de esta legislatura en otros edificios significativos y catalogados, como es el caso del antiguo ayuntamiento de la plaza de la Llotgeta, que data de principios del siglo XX.

En este inmueble se han restaurado el mural, el techo, las butacas y las pinturas de la sala de alcaldía y se ha previsto continuar su recuperación con la marquetería, ventanas y puertas. Estas obras se han subvencionado con fondos de la Diputación, como también se está actuando en el Palau de Vivanco, actual sede del Ayuntamiento, con la reparación del techo, a través de las ayudas por las lluvias, y en la Casa de la Cultura.

 

Fotos

Vídeos