'Som Horta Sud' reabre la guerra para defender la unión de la comarca

Bielsa, Palmera y los responsables de la Fundación, Inma López y Julio Huerta, en la exposición. / lp
Bielsa, Palmera y los responsables de la Fundación, Inma López y Julio Huerta, en la exposición. / lp

La campaña muestra el patrimonio de los veinte municipios que la forman y que comparten una estrategia de desarrollo futuro

ADA DASÍ TORRENT.

'Som Horta Sud' es el lema de la campaña que ha puesto en marcha la Mancomunitat y la Fundación Horta Sud para dar a conocer el patrimonio de sus 20 municipios y para reivindicar su demarcación. El presidente del ente comarcal, Carlos Fernández Bielsa, ha aprovechado la presentación de esta iniciativa para recalcar que «estamos hartos de que no se reconozca lo que somos».

«Tenemos el sentimiento de pertenecer a una comarca propia. Que no nos mareen en el siglo XXI con invenciones futuristas de algún ilustrado pensador que se ha inventado l'Horta Oest, que no existe, y que todavía sigue utilizando la administración pública valenciana», remarcó.

La importancia de esta demarcación, como señaló Bielsa, «es que tenemos un gran proyecto estratégico, con el diagnóstico comarcal, para desarrollar una acción conjunta de cohesión social y modernidad». «Un plan estratégico a cinco años para defender cuestiones como la mejora de la movilidad, las cuestiones de identidad, y mancomunar servicios para ahorrar costes a los ayuntamientos y que puedan destinar más recursos a políticas sociales», apuntó el presidente y alcalde de Mislata.

Bielsa también señaló que siguen reivindicando la denominación de Horta Sud en los escritos oficiales, «cada vez que vemos Horta Oest en documentos públicos, exigimos que se modifique y seguiremos haciéndolo».

En esta línea, la campaña tiene tres objetivos, como explicó el coordinador de la Fundación Horta Sud, Julio Huerta. Por una parte, dar a conocer el patrimonio de cada municipio, a través de las ilustraciones de la diseñadora valenciana, Virginia Palmera, que se han recogido en una exposición, bolsas, postales y calendarios. Por otra, poner de relevancia el potencial turístico, cultural y económico de la comarca «que puede convertirse en la más importante de todo el arco mediterráneo por su posición estratégica», como apuntó Huerta. Y el último, que se centra en dejar constancia de que la comarca está compuesta históricamente por 20 municipios.

La presidenta de la Fundación, Inma López, destacó que l'Horta Sud cuenta con una población de 454.858 habitantes, 3.000 asociaciones, dos parques naturales, ocho museos, 14 edificios declarados Bien de Interés Cultural y otros 176 como Bien de Relevancia Local, y 85 yacimientos arqueológicos. López hizo una llamada a la unidad «para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos como son la mejora de las comunicaciones, la defensa de la huerta, y la unidad a través de un corredor verde» y añadió que «los que nos quieren separar en dos, no sabemos a que intereses responden».

Tras la presentación, se inauguró la exposición en el Museo Comarcal de las ilustraciones que Palmera ha hecho de los edificios más emblemáticos de cada uno de los veinte municipios, en las que ha querido plasmar «su esencia» y a las que ha dotado de «identidad», como explicó.

 

Fotos

Vídeos