El homenaje a la Senyera y la procesión cívica, actos centrales del 9 d'Octubre en Torrent

La concejala, Susi Ferrer, con el alcalde y el edil, Castillejo, en la presentación. / lp
La concejala, Susi Ferrer, con el alcalde y el edil, Castillejo, en la presentación. / lp

La delegación de Cultura organiza una semana de actividades que incluyen la inauguración de la fonoteca Alabarta sobre la música valenciana

ADA DASÍ TORRENT.

El homenaje a la Senyera, que cada año organiza la falla Sants Patrons, y la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, son los actos centrales de la Semana Cultural programada en Torrent con motivo de la festividad de los valencianos. La concejala del área, Susi Ferrer, presentó las diferentes actividades que tendrán lugar a lo largo de estos días, y señaló que no hay cambios respecto a los actos tradicionales, aunque la procesión no parará como hasta ahora en la Casa de la Cultura, sino que el homenaje a la figura de Jaume I, se hará al finalizar a los pies de la Torre. Después, la Unión Musical de Torrent ofrecerá un concierto extraordinario para terminar con un castillo de fuegos artificiales.

Las visitas guiadas nocturnas a esta emblemática edificación comenzaron el lunes y concluirán el domingo, día 7. Además de actividades programadas para los más pequeños que giran en torno a la época medieval, danzas tradicionales, una exhibición de raspall y un espectáculo en la calle, se ha introducido una degustación de culturas como novedad que se celebrará el domingo, y en la que participarán las asociaciones castellano manchega, andaluza y extremeña.

Otra de las novedades es la inauguración de la fonoteca Alabarta, bajo el tema de 'Músicas valencianas'. Esta es la primera vez que los torrentinos podrán disfrutar de la colección musical donada al Ayuntamiento por José Luis Alabarta, y que suman 14.000 vinilos y discos compactos, que irán mostrándose por temáticas, que en este caso es la canción popular.

Al mismo tiempo, esta semana se ha inaugurado la Fira del Llibre en la plaza Unión Musical que cuenta con la participación de una decena de librerías de Torrent y Valencia y un programa de actividades. También se ha presentado la primera edición del Rally Ciutat de Torrent que contará con la participación de medio centenar de coches clásicos, de más de 25 años, organizada por el Club Hortaclassics y que se celebrará el 17 de noviembre.

 

Fotos

Vídeos